Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un nuevo Punto de Control Fronterizo Integrado (ZPKG) será construido en el Puerto de Gdansk, en un espacio de más de 2 hectáreas, cerca de la terminal Baltic Hub y del almacén frigorífico Pago. Esta inversión facilitará el trabajo de los servicios de fiscalización y busca gestionar de manera más eficiente el creciente volumen de mercancías que pasan por el recinto portuario.
La gobernadora de la provincia de Pomerania, Beata Rutkiewicz, y la presidenta del Puerto de Gdansk, Dorota Py?, firmaron el acuerdo para iniciar la primera fase del proyecto, que contempla la elaboración de la documentación de diseño y estimación de costos.
Este punto de control representa una inversión estratégica, tanto para el puerto como para la economía marítima nacional. Según las autoridades, el proyecto no sólo mejorará los procedimientos aduaneros y de inspección, sino que también consolidará el compromiso de Polonia con la seguridad fronteriza como Estado miembro de la Unión Europea.
El nuevo centro agrupará a todos los servicios de revisión que actualmente operan de manera dispersa en distintas áreas de Gdansk. Allí trabajarán la Administración Nacional de Ingresos, la Inspección Veterinaria de Fronteras, la Estación Sanitaria y Epidemiológica, los funcionarios de inspección fitosanitaria y de calidad de productos agrícolas y alimentarios, sumando 235 empleados por turno.
La infraestructura incluirá un edificio de oficinas de nueve pisos y otro de control fronterizo de tres niveles. También se construirán estacionamientos, casetas de seguridad, rampas de acceso y conexiones directas con la terminal Baltic Hub. El proyecto contempla además la implementación de fuentes de energía renovable y un diseño moderno elaborado por Fogo Architekci.
El plan se enmarca en el programa plurianual de inversión en pasos fronterizos. La primera fase tendrá un coste estimado de 6,4 millones de zlotys netos (1.721.239 millones de dólares) y la segunda, correspondiente a la construcción y equipamiento, ascenderá a 157 millones (42,2 millones de dólares), proyectando la finalización de las obras para el año 2030.
“Es un gran honor para nosotros poder llevar a cabo una inversión tan importante. Es importante no sólo para el puerto, sino para toda la provincia y Polonia. Este proyecto está diseñado para mejorar el trabajo de varios servicios responsables de la ejecución eficiente de las operaciones de carga en el puerto. Haremos todo lo posible para completar este proyecto según el cronograma adoptado”, destacó Dorota Py?, presidenta del Puerto de Gdansk.
“En estos tiempos difíciles y turbulentos, debemos tener mucho cuidado para garantizar el desarrollo del Puerto de Gdansk, principalmente fortaleciendo su resiliencia. Estamos fortaleciendo esta resiliencia mediante inversiones. Nuestro objetivo es convertirnos en un puerto sostenible en la economía azul y verde”, agregó la titular del recinto portuario.














































