Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos cayeron en mayo de 2025 debido a interrupciones en la planta y mantenimiento en la instalación de envíos más grande del país, según muestran datos preliminares de seguimiento de buques de LSEG.
El país norteamericano es el mayor movilizador de GNL del mundo y los cambios mensuales en la producción pueden afectar los precios globales del mismo.
En el quinto mes del año, Estados Unidos colocó 8,9 millones de toneladas métricas de GNL en mercados internacionales, menos que el récord de 9,3 MT de abril.
Durante mayo, todas las plantas estadounidenses experimentaron períodos cortos de menor producción en comparación con abril, mostraron los datos de LSEG, y Cheniere Energy confirmó que su planta Sabine Pass de 30 toneladas métricas por año (mtpa) en Texas, la más grande del país, estaba siendo sometida a trabajos de mantenimiento.
Los flujos de gas hacia Sabine se han mantenido en un mínimo de 23 meses de alrededor de 3,1 bcfd desde el 31 de mayo. Esto se compara con un promedio de 4,3 bcfd durante los siete días anteriores. Freeport LNG, el tercer mayor productor de GNL de Estados Unidos, también informó de varias interrupciones.
Europa siguió siendo el mercado favorito para las exportaciones estadounidenses de GNL, ya que los comerciantes intentaron aprovechar los precios más altos del gas superenfriado en Europa en comparación con Asia.
Los precios del gas en el sistema de referencia europeo Title Transfer Facility (TTF) en los Países Bajos aumentaron a 11,68 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) en mayo, frente a los 11,48 dólares de abril y un promedio de 10,12 dólares en mayo de 2024.
De las 8,9 MT de GNL exportadas desde Estados Unidos, 6,05 MT o el 68% se destinaron a Europa, el mismo porcentaje que en abril, mostraron datos de LSEG.
Las exportaciones a Asia se mantuvieron relativamente bajas, con 1,88 MT o 21% de las exportaciones totales, en comparación con 2,05 MT o 22% de las exportaciones totales en abril, mostraron los datos de LSEG.
Una mayor producción interna, las importaciones por ductos, la generación renovable y la débil demanda industrial han mantenido la demanda china contenida, y China, el mayor usuario de GNL del mundo, continúa revendiendo
GNL estadounidense para evitar pagar aranceles de represalia mientras continúa la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Los precios del índice de referencia asiático Japan Korea Marker (JKM) cayeron a 11,83 dólares por mmBtu en mayo, por debajo de los 12,23 dólares de abril pero por encima de un promedio de 11,10 dólares en mayo de 2024.
Las exportaciones a América Latina también cayeron, con 0,66 TM vendidas en mayo en comparación con 0,68 TM en abril.
Egipto compró tres cargamentos por un total de 0,22 toneladas métricas, mientras que Baréin adquirió un cargamento de 0,07 toneladas métricas. Un cargamento también salió de la planta Sabine Pass de Cheniere el 23 de mayo, pero hasta el lunes se encontraba en el mar Caribe sin destino claro, según datos de seguimiento de buques de LSEG.
Estados Unidos está a punto de aumentar la producción de GNL a finales de este año, ya que Cheniere pone en marcha cuatro de sus siete trenes de escala media en Corpus Christi, el proyecto de Golden Pass LNG LLC produce su primer GNL y Venture Global completa la construcción de la planta de Plaquemines.













































