Brasil: Porto Central avanza en preparación de cantera para construcción de dique sur

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las obras del mayor puerto privado de aguas profundas en construcción en Brasil, Porto Central, avanzan con el inicio de la preparación de la cantera que suministrará las rocas para el dique sur, estructura que garantizará la protección de las futuras operaciones portuarias.

Paralelamente al desmonte del terreno en la fase 1, se llevaron a cabo las acciones ambientales planificadas para mantener y ampliar el vivero de plántulas, plantar especies nativas en las áreas de compensación forestal y rescatar y gestionar la fauna silvestre. Las actividades realizadas por equipos técnicos especializados y bajo la supervisión de la agencia ambiental, se continúan ejecutando de forma continua en las demás etapas de la obra.

La materia orgánica resultante de la remoción de vegetación se trituró in situ y se mezcló con la capa superficial del suelo. Actualmente, la biomasa y la capa superficial del suelo se transportan a las áreas de compensación ambiental, donde se utilizan para restaurar el suelo y proporcionar cobertura vegetal. Ya se han plantado más de 15.000 plántulas nativas, con el objetivo de alcanzar las 100.000 al finalizar la fase 1.

La cantera, ubicada a 27 kilómetros de la zona portuaria, se encuentra en la fase final de preparación para iniciar la extracción y el transporte de rocas para la construcción del rompeolas sur. La actividad se realiza según una planificación logística con control socioambiental.

Los próximos pasos incluyen el movimiento de tierras, la instalación de la obra, el montaje de la planta de fabricación de elementos de hormigón y el dragado del canal de acceso al puerto.

El complejo portuario industrial completo abarca una superficie de 2.000 hectáreas con una profundidad de hasta 25 metros y 54 muelles. Podrá atender segmentos como graneles líquidos y sólidos, fertilizantes, minerales, granos, contenedores, carga general, gas natural, apoyo offshore y astilleros.

El puerto se implementará por fases, según la demanda del mercado. La fase 1 prevé la construcción de una terminal de graneles líquidos en aguas profundas, centrada en el transbordo de petróleo entre buques (STS), cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2027.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »