España: Puertos del Estado inicia trabajos para medir impacto de EU-ETS sobre competitividad de puertos

Por Redacción PortalPortuario

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La entidad española Puertos del Estado celebró la primera reunión de un observatorio que permitirá cuantificar el impacto de las disposiciones del European Union Emission Trade System (EU-ETS) en el sistema portuario de titularidad estatal, incluyendo servicios de vigilancia y predicción, con la finalidad de apoyar al Estado en la defensa de los intereses en esta materia ante la Comisión Europea, así como complementar el trabajo que, dentro de este tema, lleva a cabo la comisión con sus propios medios.

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, destacó en la presentación la importancia de este estudio “para arrojar luz y contribuir con transparencia y con datos a la revisión de la normativa europea en esta materia. Desde nuestro firme compromiso con la descarbonización, pedimos un marco global e igualitario para todos los actores del sector marítimo a nivel mundial”.

Mediante el establecimiento de indicadores, el observatorio, que desarrollará Shipping Business Consultant (SBC) en colaboración con el Centro de Innovación del Transporte (Cenit) y Nextport, deberá valorar el impacto de esta normativa europea en la generación de emisiones, la fuga de carbono y la pérdida o alteración del tráfico portuario.

En definitiva, la finalidad es alertar de prácticas evasivas que ya se hayan producido o que puedan producirse de modo que sea posible anticiparse; evaluar y cuantificar los efectos asociados a la normativa EU-ETS a través de indicadores; y apoyar la toma de decisiones de cara a la revisión de la propia directiva del EU-ETS que está prevista en la norma, incluyendo la definición de medidas preventivas o correctivas.

El alcance de los trabajos del observatorio será el movimiento de contenedores, así como ro-ro de camiones y semirremolques, cuyas rutas pueden verse afectadas como consecuencia de la aplicación de esas disposiciones europeas. En cuanto a los puertos, el análisis incluirá el impacto del ETS en Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia.

En el contexto de la lucha contra el cambio climático, en diciembre de 2022, se acordó ampliar el European Union Emission Trade System (EU ETS) al transporte marítimo. Como resultado, las navieras deben adquirir derechos sobre las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que se reporten, siguiendo el protocolo definido por el Reglamento UE 2015/757.


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