Por Redacción PortalPortuario
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Viking Line se prepara para lanzar un servicio totalmente libre de emisiones entre Helsinki y Tallin. El innovador concepto de buque de la naviera demuestra que un corredor marítimo ecológico a través del Golfo de Finlandia podría hacerse realidad a principios de la década de 2030. Una vez concretado, el concepto, bautizado como Helios, se convertirá en el ferry eléctrico de pasajeros y vehículos más grande del mundo.

Con una capacidad de batería de aproximadamente 85 a 100 megavatios hora (MWh), Helios podría transportar a 2.000 pasajeros a través del Golfo de Finlandia en poco más de dos horas. El buque conceptual tiene 195 metros de eslora, 30 metros de manga y una velocidad aproximada de 23 nudos. La capacidad de carga a bordo es de aproximadamente 2 kilómetros. Comparado con la silueta de los buques tradicionales, Helios destaca principalmente por la ausencia de chimenea.
Helios se basa en una colaboración de investigación entre Viking Line y el astillero Rauma, así como con otros socios. El concepto está diseñado específicamente para la ruta Helsinki-Tallin, ya que la ruta de 80 kilómetros (43 millas náuticas) es ideal para el tráfico de buques eléctricos.
“Helios anuncia una nueva era en el transporte marítimo, al igual que los primeros barcos de vela, vapor y motor. El concepto demuestra que el transporte marítimo a gran escala y sin emisiones ya no es una utopía. Los transbordadores de pasajeros totalmente eléctricos más grandes del mundo podrían estar en funcionamiento a principios de la próxima década. Estamos firmemente comprometidos con la realización de la ambiciosa visión que representa Helios”, afirmó Jan Hanses, director ejecutivo de Viking Line.
El Viking Grace, entregado en 2013, fue el primer barco de pasajeros del mundo en utilizar gas natural licuado (GNL) y biogás como combustible. En 2022, el Viking Grace se equipó con un buque aún más sostenible con el medio ambiente, el Viking Glory.
“Es excelente que tanto las ciudades como sus puertos se hayan comprometido a crear un corredor marítimo verde. El transporte marítimo eléctrico no se logra únicamente con inversiones en buques. También requiere una infraestructura de carga eficiente y fiable en los puertos. El puerto base para los nuevos buques eléctricos sería Jätkäsaari, donde el Puerto de Helsinki tiene en marcha un programa de desarrollo y expansión hasta 2032. El progreso de este proyecto es fundamental para nuestros propios planes”, agregó Jan Hanses.
El nuevo concepto de ferry eléctrico de pasajeros y vehículos sirve de base para la planificación continua y para la convocatoria de licitaciones a astilleros. Viking Line ya presentó una solicitud de financiación al Fondo de Innovación de la UE para la construcción de un ferry.













































