Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Congreso de la República de Guatemala recibió, recientemente, desde la presidencia del país, la iniciativa 6541, que propone la ley general del sistema portuario nacional. Se trata una visión del Estado guatemalteco en impulsar puertos seguros, competitivos y que contribuyan a la facilitación del comercio exterior.
La iniciativa se compone por 12 títulos y 103 artículos, y nace de la visión de mejores prácticas portuarias internacionales que resultaron exitosas, adecuadas a las necesidades y demandas de las entidades portuarias nacionales, específicamente del sector privado y entidades de Gobierno afines.
La propuesta también comprende la construcción de variedad de infraestructura para incrementar la productividad de los puertos guatemaltecos, como un plan para cumplir con las expectativas, pues en Guatemala más del 70% del comercio mundial se mueve por mar, según información brindada por Miguel Ángel Díaz, titular del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala.
Díaz expuso, durante la presentación de la iniciativa, que la propuesta de ley es innovadora con respecto a otras leyes portuarias de América, pues integra la infraestructura vial y ferroviaria como una herramienta de conectividad y logística, y que, con esta medida permite la intermodal, facilitando el comercio, reduciendo tiempos y costos logísticos que se producen cuando la conectividad de distintas vías no está articulada.
La nueva regulación apuesta a un sistema de concesiones claras para permitir la inversión público-privada en infraestructura como terminales especializados, muelles flotantes y cruceros, una verdadera revolución portuaria.
La iniciativa 6541, según el titular de Comunicaciones, se trata de un texto integral y metodológicamente fundamentado, construido con insumos de la Comisión Interamericana de Puertos y legislaciones comparadas de México, Chile y Perú.
Entre los elementos más destacados de la iniciativa están la creación de un ente regulador y una autoridad portuaria autónoma, con capacidad técnica y administrativa.
Además de la modernización tecnológica, con énfasis en navegación segura, transformación digital y servicios logísticos eficientes. La posibilidad de nuevas fuentes de ingresos estatales mediante la explotación ordenada de la zona marítima.
Así como el hecho de que se establecen mecanismos para garantizar la seguridad jurídica, fomentar el comercio exterior y aumentar la competitividad de Guatemala como un punto estratégico regional.
Esta iniciativa tendrá un gran impacto en el comercio exterior, agilizando de una manera sin precedentes la carga y descarga de los barcos que diariamente llegan al Puerto Quetzal, cuya infraestructura no solo es ya insuficiente sino además ha sufrido los efectos del abandono de autoridades que no se ocuparon por el necesario mantenimiento.
Con esta iniciativa, Guatemala busca no solo recuperar el tiempo perdido, sino posicionarse como un actor logístico clave en la región centroamericana, integrando tecnología, eficiencia y desarrollo sostenible.
En otros términos, la ley busca incrementar la productividad del sistema portuario a través de la modernización y la aplicación de las estrategias que otros países de la región trabajan exitosamente.
La ventaja de Guatemala es que es un país bioceánico, pues cuenta comercialmente con puntos en el Norte y el Sur y en ambas costas con los recintos del Puerto Santo Tomás de Castilla, operado por la empresa pública denominada Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y el otro en la terminal ferroviaria de Puerto Barrios, operada por la empresa Chiquita, Guatemala; en el Pacífico, el Puerto Quetzal, que dirige la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que tiene cinco terminales en su interior.













































