Bolivia: Empresas extranjeras expresan interés en proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico

Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI

@PortalPortuario


Un grupo de empresas extranjeras expresaron su interés en el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración en Bolivia, luego de que autoridades del país altiplánico participaran en el 11° Foro Internacional de Infraestructura entre China y los países de América Latina, según indicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Montaño aseguró que “hay avances importantes en este tema. Hemos entregado -en el foro- un dossier de información a cada uno de los representantes y, obviamente, a la fecha hay muchas empresas interesadas, estamos recibiendo todas estas solicitudes de información y, obviamente, tendrán que ser canalizadas a través de la Cancillería, como corresponde”.

En el evento, las autoridades bolivianas presentaron el proyecto logístico y sus avances a la fecha con países que apuntan a esta iniciativa como Brasil.  “Hemos informado también que Bolivia tiene el enorme potencial en litio, (hierro del) Mutún, tierras raras, soya, quinua”, añadió el ministro.

El año pasado, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron reimpulsar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración con el fin de consolidar la integración regional y dar un nuevo impulso al comercio por los océanos Atlántico y Pacífico.

China prevé una inversión inicial USD 3.500 millones en la construcción de la ruta para el ferrocarril, que forma parte de los acuerdos estratégicos firmados entre los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, en 2023, cuando la integración sudamericana con el Pacífico se estableció como una de las prioridades bilaterales.

El núcleo de la colaboración entre China y Brasil se enfoca en la creación de una vía férrea que conecte la zona agrícola más productiva de Brasil con el Puerto de Chancay, lo que permitirá exportaciones directas de cultivos como soja, azúcar y maíz hacia el Asia-Pacífico. Actualmente, más del 90% de las exportaciones brasileñas se transportan por rutas atlánticas, lo que eleva significativamente los tiempos y costos logísticos.

La reactivación del Corredor Bioceánico responde a una lógica de desarrollo logístico en Brasil que busca modernizar no solo su infraestructura, sino también beneficiar a toda la región.

En mayo de 2025, la Unidad de Transporte Ferroviario (UTF) de Bolivia publicó una licitación para construir un tramo que será parte del trayecto internacional, ubicado en el departamento de Santa Cruz con una longitud de 18,30 kilómetros, como parte de una inciariva mayor que busca conectar Montero – Santa Rosa – Río Yapacaní, alcanzando un total de 89,737 kilómetros.

Entre los principales parámetros técnicos del diseño, se destacan una trocha métrica (1.000 milímetros), durmientes de hormigón pretensado H50, una capacidad portante de 25 toneladas por eje y una vía diseñada para tráfico mixto (pasajeros y carga). El sistema funcionará inicialmente con locomotoras a diésel con posibilidad de migrar a tracción eléctrica en el futuro.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »