Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La sociedad de clasificación DNV otorgó un Principio de Aprobación (AiP) a SeaTech Solutions International (SeaTech), en colaboración con Oceania Marine Energy (Oceania), para el diseño de un nuevo buque de abastecimiento de amoníaco de 10.000 metros cúbicos.

Ubicado en la región de Pilbara, sede del mayor puerto de exportación a granel del mundo, el Puerto de Dampier se perfila como un centro potencial para el abastecimiento de combustible de amoníaco con bajas emisiones de carbono.
Impulsado por la creciente demanda de combustibles marítimos con bajas emisiones de carbono y cero emisiones de las industrias mineras y exportadoras de la región, el puerto ha acumulado una amplia experiencia en el manejo de cargas y buques de amoníaco y está desarrollando una estrategia para facilitar las operaciones de abastecimiento. Esto incluye la finalización de su primera transferencia piloto de abastecimiento de combustible de barco a barco en septiembre de 2024.
Con 130 metros de eslora, el buque de abastecimiento de amoníaco está diseñado específicamente para suministrar amoníaco bajo en carbono a graneleros de doble combustible en el Puerto de Dampier. Puede suministrar hasta 9.000 metros cúbicos de combustible, suficiente para dos viajes de ida y vuelta de mineral de hierro entre Australia y el norte de Asia. La configuración optimizada del buque y sus avanzados sistemas de contención permiten transferencias eficientes entre buques, a la vez que garantizan la manipulación segura del amoníaco como carga y combustible marítimo.
Antony Dsouza, Vicepresidente Sénior y Gerente Regional del Sudeste Asiático, Pacífico e India, Sector Marítimo de DNV, añadió que “ampliar la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible sigue siendo uno de los mayores desafíos en la transición energética marítima y será vital para la adopción de combustibles alternativos a gran escala. Este AiP es un paso más para lograr capacidades de abastecimiento de combustible operativamente listas y fortalecer la confianza de la industria en el potencial del amoníaco como combustible libre de carbono para el transporte marítimo. En DNV, nos enorgullece apoyar a socios con visión de futuro como SeaTech y Oceania, brindándoles la garantía técnica y la amplia experiencia necesarias para hacer realidad las ambiciones de descarbonización de la industria”.
Si bien el amoníaco es un combustible alternativo viable, su naturaleza tóxica y corrosiva exige estrictos protocolos de manipulación y seguridad. Mitigar los riesgos operativos requiere no solo una capacitación integral de la tripulación, sino también sistemas y medidas de seguridad técnicas robustas. El último informe técnico de DNV describe siete pasos para ayudar a los armadores y otras partes interesadas a obtener la aprobación y desplegar buques con amoníaco, incluyendo los desafíos de seguridad, los procedimientos operativos, la capacitación y los cambios organizativos necesarios en el complejo entorno regulatorio actual.














































