Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Montreal entregó su informe de la primera mitad del año 2025, reportando una disminución del 2,16 % en sus volúmenes totales en comparación con el mismo período de 2024, mitigada por los buenos resultados del sector cerealero y una sostenida diversificación del mercado.

El segmento de contenedores registró un rendimiento especialmente alentador, con un aumento general del 4% en el volumen de contenedores TEU (unidad equivalente a veinte pies). Desde marzo, el tonelaje mensual de contenedores ha superado el promedio mensual del año anterior en 14%. En comparación con los dos primeros meses del año, el volumen subió 34%.
El transporte a granel también registró un crecimiento, impulsado en particular por los cereales, con 1,95 millones de toneladas movilizadas en cinco meses, un aumento del 16 %.
Por su parte, el comercio exterior con China se incrementó 22%, lo que ha convertido al país en el segundo socio comercial más importante, después de India, que mantiene su liderazgo con casi 200.000 toneladas exportadas desde principios de año.
También se registraron importantes aumentos hacia España (+147%), Países Bajos (+11%), África (+29%, especialmente en las importaciones de cacao), así como América del Sur, donde llegaron barcos con 54% más de carga que en 2024. Los volúmenes hacia el norte de Europa también subieron 10%.
Los productos especializados no se quedan atrás, ya que las importaciones de frutas aumentaron 29%, las de aluminio 42% y el comercio de productos farmacéuticos registró un incremento del 18%.
“En tiempos de volatilidad económica mundial, nuestra misión es más clara que nunca: brindar al comercio canadiense un acceso estable, eficiente y diversificado a los mercados internacionales. El crecimiento de los flujos hacia Asia, Europa y Latinoamérica demuestra que el Puerto de Montreal actúa como un motor de soberanía económica, conectando nuestras empresas con las cadenas de suministro globales más que nunca”, afirmó Julie Gascon, presidenta y directora ejecutiva de la Autoridad Portuaria de Montreal.













































