Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
HD Hyundai anunció recientemente que sus filiales —HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, HD Europe Research & Development Center y HD Hydrogen— firmaron un acuerdo de Proyecto de Desarrollo Conjunto (JDP) con DNV, una sociedad de clasificación líder a nivel mundial, y TUI Cruises, uno de los principales operadores de cruceros de Alemania. El proyecto busca explorar la aplicación de sistemas de Pilas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC).

La SOFC es una pila de combustible de alta eficiencia que genera electricidad mediante la reacción del hidrógeno (extraído de fuentes como el gas natural o el amoníaco) con oxígeno. Al producir electricidad sin combustión, reduce significativamente las emisiones de carbono y contaminantes. En comparación con los sistemas de generación de energía convencionales basados ??en motores, la SOFC ofrece una eficiencia superior, logrando tanto sostenibilidad ambiental como viabilidad económica. Produce un bajo nivel de ruido y vibración, a la vez que proporciona una alta eficiencia de generación de energía, lo que la hace especialmente adecuada para cruceros que requieren grandes cantidades de electricidad.
HD Hyundai planea asegurar la competitividad global mediante el desarrollo de tecnología SOFC aplicable a los cruceros, con un enfoque en el mercado europeo, donde las regulaciones ambientales son estrictas y la demanda de este tipo de buques es alta.
Las perspectivas del mercado también son prometedoras. Según la firma global de investigación de mercado Grand View Research, se prevé que el mercado global de SOFC crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 40,7 % hasta 2030, alcanzando aproximadamente 7120 millones de dólares ( 9,81 billones de KRW ), impulsado por la creciente demanda y la inversión en energías limpias.
Como primer paso, HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering y el Centro de Investigación y Desarrollo de HD Europe establecerán estándares de diseño de seguridad para la aplicación de sistemas SOFC en cruceros durante un período de ocho meses, de junio de este año a febrero del próximo. HD Hydrogen, filial de HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering especializada en tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, analizará el rendimiento de sus sistemas SOFC patentados en diversas condiciones operativas basándose en sus datos técnicos principales.
Además, HD Hyundai desarrollará tecnologías para recuperar y reutilizar el calor residual generado por los sistemas SOFC, que operan a altas temperaturas de entre 600 °C y 1000 °C. La compañía también planea explorar soluciones para reducir parcialmente las emisiones de carbono de los sistemas SOFC mediante tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC).
Como parte del proyecto, DNV apoyará el cumplimiento normativo y contribuirá a la seguridad general desde el diseño inicial. TUI Cruises proporcionará datos específicos de cruceros relevantes para la aplicación de las SOFC, junto con los requisitos de instalación y las especificaciones operativas necesarias para la implementación.













































