Por PortalPortuario Social
Iquique Terminal Internacional (ITI), la Cuarta Zona Naval y el Sindicato de Lancheros del Muelle Prat premiaron a un total de 48 alumnos ganadores de la décima versión del concurso “Pinto Mi Puerto y el Mes del Mar” y “Navegando entre Palabras”.
Los estudiantes son de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Colchane. Fueron reconocidos por sus destacadas creaciones en dibujo y cuentos, que reflejan la identidad portuaria, el legado del Combate Naval de Iquique y el vínculo de las comunidades con el mar.
Las obras fueron evaluadas por un jurado en categorías que incluyeron enseñanza prebásica, básica, inclusiva, media y a estudiantes de las comunas del interior de la región.
El gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, valoró la masiva participación y la calidad de los trabajos. “Esta versión ha sido especialmente significativa. Recibimos casi 300 obras, entre cuentos y dibujos que nos emocionaron por su técnica, creatividad y profundidad. A través de estos concursos, buscamos que los estudiantes comprendan el rol del puerto en la historia y el presente de la región, y que se sientan parte de el”, indicó.
“Además, fortalecemos la colaboración con la Armada y nuestros vecinos del Sindicato de Lancheros del Muelle Prat, en una alianza que pone en valor nuestra identidad marítima y que fortalece la promoción de la actividad marítimo-portuaria”, agregó.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, capitán de navío Patricio Puyol, destacó el impacto formativo del certamen: “Conmemorar los 146 años del Combate Naval de Iquique a través del arte y la literatura estudiantil es una forma poderosa de mantener viva nuestra historia. Que niños y jóvenes de toda la región se inspiren en ella y la conecten con la actividad portuaria actual es motivo de orgullo. Agradecemos a cada participante por su entusiasmo y talento”.
Los ganadores recibieron bicicletas, tablets, teléfonos, relojes inteligentes y maletas artísticas como estímulo a su creatividad.











































