Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Universidad de Strathclyde, Escocia, puso en marcha un nuevo centro de investigación dedicado a promover el transporte marítimo sostenible, en colaboración con la empresa de transporte internacional Oldendorff Carriers.
Establecido formalmente durante una ceremonia de firma en el campus del centro de la ciudad de Strathclyde, el Oldendorff Research Centre for Sustainable Shipping impulsará una investigación práctica para avanzar en la descarbonización de las operaciones marítimas, alineando los objetivos climáticos globales con las realidades operativas en el mar.
El centro abordará las deficiencias de evidencia cruciales para una transición industrial eficaz, centrándose en factores tecnológicos, operativos y humanos, incluyendo el impacto de las medidas de descarbonización en las tripulaciones.
Las áreas clave de investigación también abarcarán el diseño de buques de nueva generación energéticamente eficientes, la integración de sistemas de combustibles alternativos y la aplicación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en IA.
El profesor Stephen McArthur, decano ejecutivo de Ingeniería y director asociado, quien firmó en nombre de la Universidad, dijo que “nos complace colaborar con Oldendorff, uniendo las reconocidas capacidades de investigación de Strathclyde con su profunda experiencia y conocimiento operativo. Al combinar nuestras fortalezas, estamos creando nuevas oportunidades para impulsar la descarbonización de la industria naviera global, un reto urgente que exige soluciones innovadoras y prácticas. Esperamos generar un impacto positivo juntos mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y el intercambio de conocimientos”.
El doctor Torsten Barenthin, director de Investigación y Desarrollo, firmó el acuerdo nombre de Oldendorff y manifestó que “descarbonizar el sector marítimo es el mayor reto operativo que enfrenta la industria y seguirá enfrentando en los próximos años. Abordarlo requiere no solo colaboración, sino también la voluntad de abordar las difíciles cuestiones que permanecen sin examinar en gran parte del discurso actual. El centro está diseñado para generar perspectivas que trasciendan Oldendorff y generen un impacto medible en toda la flota global”.
La colaboración también busca impulsar la base de evidencia científica que fundamenta la formulación de políticas marítimas eficaces y viables. Como parte de las actividades del centro, se está preparando un artículo de investigación científica sobre la Eficiencia de Ida y Vuelta de Diversos Electrocombustibles.














































