Escasa disponibilidad de buques eleva tarifas de flete de GNL

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los costos de envío de cargamentos de gas natural licuado (GNL) han subido a su nivel más alto en unos ocho meses, lo que se debería a que la disponibilidad de buques se ha reducido. Esto por un cambio en el destino de más navíos hacia Asia y, al mismo tiempo, producto que se ha intensificado el conflicto en Medio Oriente.

La tarifa de flete del Atlántico para naves con motores de dos tiempos capaces de transportar 174.000 metros cúbicos de GNL, el tipo más común en el mercado, se evaluó en 51.750 dólares por día el lunes 23 de junio. Lo tratado es su nivel más alto desde el 3 de octubre, según la agencia de precios Spark Commodities.

El costo de envío del Pacífico para la misma clase de buque también aumentó. Spark la evaluó en USD 36.750/día el lunes 23, el nivel más alto desde el 25 de octubre.

“Este aumento en las tarifas globales de flete de GNL se ha debido en gran medida a la escasa disponibilidad de buques, lo que a su vez ha sido causado por un cambio en las señales de precios de los cargamentos estadounidenses”, comentó el analista de Spark Commodities, Qasim Afghan.

“Esto se ha visto agravado aún más por el sentimiento del mercado en torno a la situación que se está desarrollando en el Medio Oriente”, complementó.

Una reciente licitación de Egipto para comprar hasta 160 cargamentos de GNL hasta 2026 también impulsó la demanda de buques.

En febrero, las tarifas de transporte de GNL cayeron a mínimos de cinco años debido a la expansión de la flota mundial y al aumento de los precios de entrega en Europa, lo que incentivó a los cargamentos estadounidenses a permanecer en el Atlántico en lugar de viajar a Asia. La menor duración media de los viajes aumentó la disponibilidad de buques cisterna.

Sin embargo, en las últimas dos semanas “se ha vuelto igualmente rentable enviar GNL tanto a Europa como a Asia, por lo que ahora se incentiva que los cargamentos spot viajen a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta los tiempos promedio de viaje y reduce los buques disponibles para alquiler”, remarcó Afghan.

El conflicto entre Israel e Irán, en el que ambos países se han disparado misiles, ha generado temores de que Teherán pueda cerrar el Estrecho de Ormuz como nueva represalia.

Como resultado, los armadores están postergando el alquiler de buques, lo que está reduciendo la disponibilidad de petroleros y haciendo subir los precios, dijo una fuente comercial, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

Los costos de seguro para los buques metaneros que pasan por el Estrecho de Ormuz también han aumentado, dijeron tres fuentes comerciales, y una de ellas agregó que la prima de riesgo de guerra ha aumentado hasta cinco veces desde el comienzo del conflicto entre Israel e Irán.

Alrededor del 20% de la demanda mundial de petróleo y gas fluye a través del Estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán. Qatar, uno de los principales exportadores de GNL del mundo, envía casi todos sus suministros a través del estrecho.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »