Inter Terminals Sweden inicia estudio para infraestructura abierta de CO2 en Puerto de Södertälje

Por Redacción PortalPortuario

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ITS (Inter Terminals Sweden), en colaboración con el Puerto de Södertälje, dio un paso crucial hacia el establecimiento de una infraestructura abierta y flexible para el CO2 capturado en la región de Mälardalen. El proyecto comienza con un Diseño de Ingeniería Inicial (FEED) y la tramitación de permisos para el almacenamiento provisional del elemento capturado regionalmente y su carga en buques para su posterior transporte a un lugar de almacenamiento o uso permanente.

“Esta iniciativa marca un hito importante para Inter Terminals y nos posiciona como un actor clave en el emergente mercado logístico de CO2 en la región de Mälardalen. El objetivo es ofrecer una solución abierta y accesible para todas las empresas regionales que capturan CO2 y buscan soluciones eficaces para su almacenamiento final o reutilización”, afirmó Johan Zettergren, director ejecutivo de ITS.

“Esta iniciativa conjunta fortalece aún más la posición del Puerto de Södertälje como nodo para la logística de carga sostenible y la futura infraestructura de la región de Estocolmo para la gestión energética”, añadió Måns Frostell, CEO del Puerto de Södertälje.

La captura y almacenamiento de carbono (CAC) y la captura y utilización de carbono (CCU) son tecnologías cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar emisiones negativas. Las tecnologías para capturar el dióxido de carbono de los procesos industriales y las centrales eléctricas antes de que llegue a la atmósfera y luego transportarlo para su almacenamiento permanente seguro o su uso —por ejemplo, en la producción de e-combustibles— contribuyen al logro de los objetivos climáticos nacionales y globales.

El concepto del proyecto es escalable y permite una implementación por fases, adaptándose al desarrollo del mercado de CCUS en la región en los próximos años. Se espera que la instalación completa de ITS esté terminada y operativa para 2030.


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