Por Redacción PortalPortuario
El director global de comercio logístico marítimo de Kuehne+Nagel, Paolo Montrone, señaló que los principales puertos del norte de Europa se enfrentan a uno de los episodios de congestión “más graves de los últimos años”, lo que se espera se prolongue durante meses.
“Las causas fundamentales son múltiples y están interrelacionadas. Los buques llegan fuera de sus franjas horarias de atraque asignadas, lo que provoca agrupaciones y sobrecarga de terminales ya de por sí saturadas. El malestar laboral y las huelgas han generado volatilidad en los horarios de las alianzas. Las recientes reorganizaciones de las alianzas de transportistas han generado mayor incertidumbre en la rotación y frecuencia de los buques”, enfatizó Montrone.
“La logística interior también se encuentra bajo presión. El bajo nivel del agua en el Rin ha limitado la capacidad de transporte de barcazas, redirigiendo el volumen a las redes ferroviarias y de carreteras, que ya están cerca de su saturación”, complementó.
Lo tratado no sería un inconveniente a corto plazo, sino que guardaría relación con una “crisis estructural que requiere planificación estratégica. Las partes interesadas deben diversificar los corredores de transporte, considerando los puertos del sur de Europa, incluso a costos más elevados”, remarcó el director comercial.
“Las rutas intermodales alternativas a través del Adriático y Europa del Este pueden brindar alivio. Es necesario recalibrar las estrategias de inventario: las empresas deben prepararse para plazos de entrega más largos y evitar los enfoques justo a tiempo para la carga crítica. Cuanto más tarden las partes interesadas en adaptarse, más difícil será el ajuste. Es hora de actuar, antes de que la disrupción se convierta en parálisis”, concluyó.














































