Puerto de Rotterdam se refiere al posible tránsito de mercancías militares rumbo a Medio Oriente

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Rotterdam se refirió a las manifestaciones registradas en los últimos días contra el posible tránsito de piezas de aviones F-35 hacia Estados Unidos. Esto se debe a la preocupación de que Israel utilice estas piezas del F-35 con fines militares en Gaza.

Puerto Rotterdam

Ante esta situación, emitió una declaración pública n la cual recalca que “ni la Autoridad Portuaria de Rotterdam ni la Capitanía Portuaria de Rotterdam tienen la función ni la autoridad para verificar o hacer cumplir los permisos de material militar y, por lo tanto, desconocen estos flujos de carga. La Capitanía Portuaria tiene la responsabilidad pública de garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico marítimo en el puerto. Sus empleados verifican que los buques cumplan con la normativa marítima en materia de medio ambiente y seguridad”.

En esta línea, explicó que la Capitanía Portuaria solo puede denegar el acceso al Puerto de Rotterdam a buques basándose en sanciones (inter)nacionales impuestas a buques o cargamentos. La Capitanía Portuaria tiene un registro de los buques sancionados y depende de la información de otras autoridades, como el Rijkswaterstaat, las Aduanas, la Guardia Costera y la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT), para determinar si un cargamento ha sido sancionado. La Capitanía Portuaria rechaza un buque debido a la carga a bordo cuando el gobierno indica que esta ha sido sancionada.

“Si detectamos indicios de que el tránsito de mercancías podría no cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, lo consultaremos con las autoridades competentes. La política comercial y la concesión de permisos para el tránsito de material militar son responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para cualquier consulta al respecto, le remitimos al ministerio”, puntualizó.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam está al tanto de las sentencias del Tribunal de Distrito, del Tribunal de Apelación de La Haya y de la conclusión del Abogado General en el procedimiento sumario entre el Estado neerlandés y Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum en relación con la entrega de componentes del F-35 a Israel y los ajustes posteriores al permiso general al que se rigen dichos componentes.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »