Por Redacción PortalPortuario
Con la participación de cerca de 60 funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso culminó un nuevo ciclo de capacitaciones específicas del Servicio Nacional de Aduanas. Esto con el objetivo de adquirir conocimientos sobre las técnicas necesarias para detectar y evitar el ingreso de productos peligrosos para la salud pública.
La instancia fue encabezada por el director Regional, Braulio Cubillos, e instructores especialistas en control y vigilancia de medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP) y del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, correspondiente al primer semestre de este año.
Al respecto, el jefe del Departamento Nacional de Control de Tráfico Ilícito, Patricio González, indicó que “hemos visto como, con el correr de los años, tenemos un número relevante en incautaciones de productos como medicamentos de uso humano, dispositivos médicos, cosméticos, suplementos alimenticios, entre otros, todos ingresando al país sin las certificaciones sanitarias correspondientes”.
“Se trata de una arista compleja de nuestro trabajo y que abordamos a través del Plan Integrado de Fiscalización de Salud Pública, desplegado a lo largo de todas las aduanas, y que implica alertas y protocolos específicos para impedir este tipo de ingresos, y por supuesto, capacitación constante para que nuestros equipos sean capaces de reconocer falsificaciones o ingresos sin autorizaciones en las fronteras”, agregó.
González complementó que contaron con la presencia y apoyo de profesionales del ISP, específicamente del Subdepartamento de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos, así como del Ministerio de Salud a través del Departamento de Nutrición y Alimentos.
En las jornadas también participa el equipo completo del Plan de Fiscalización de Salud Pública, que analiza estadísticas y tendencias junto a los capacitados.
El funcionario también añadió que esta es un área delicada en la que se pone especial atención dado que se trata de productos que, de ingresar al mercado informal, pueden ocasionar daño directo a las personas.
“Una de las cosas que intentamos aclarar a las personas es que no da lo mismo utilizar un cosmético, un suplemento alimenticio o incluso comprar un juguete en una feria, porque no hay posibilidades de conocer la composición de estos artículos, y del daño que pueden provocar en la piel”, concluyó González.














































