Port Tarragona atrae inversiones privadas para optimizar y descarbonizar el transporte de agroalimentarios a granel

Por Redacción PortalPortuario

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Port Tarragona atrae inversiones del sector privador para optimizar y descarbonizar el transporte de agroalimentarios a granel, ya que Grupo Jorge, Go Transport y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) suman esfuerzos para promover el ferrocarril como el medio de transporte más eficiente en las operativas de cereales y otros productos agroalimentarios a granel.

Port Tarragona

Este proyecto incluye la concesión a Aralogic, empresa de Grupo Jorge, de una nave en el Moll d’Aragó del puerto tarraconense donde ya se están llevando a cabo operativas de carga de ferrocarril optimizadas. Asimismo, la operadora ferroviaria Go Transport invierte 35 millones de euros en la adquisición de nuevas locomotoras eléctricas que permitirán incrementar la eficiencia de las operativas de carga y transporte de cereales 16%.

Este proyecto conjunto entre Grupo Jorge, Go Transport y Port Tarragona incrementará las operativas de transporte de cereales en ferrocarril con una doble finalidad. Por un lado, se busca optimizar al máximo los procesos de carga y usar convoyes que permitan más capacidad, logrando una mayor eficiencia en cada servicio. Por el otro, hay una clara vocación de avanzar en la descarbonización de la logística del sector del cereal gracias a la sustitución progresiva del camión por el tren, consiguiendo un transporte con bajo impacto ambiental.

Así pues, el objetivo es transportar 306.000 toneladas de cereal al año desde las instalaciones de Aralogic en Port Tarragona hasta las estaciones Zuera y Sariñena (Aragón). Esto supondrá el envío de 350 trenes, que permitirán la supresión de 12.000 trayectos en camión por carretera y, lo que supondrá una reducción de 6.000 toneladas de CO2 derivadas del transporte.

Para conseguir sus objetivos, el proyecto incluye inversiones en toda la cadena logística del cereal. Aralogic invertirá más de 500.000 euros en la modernización de la nave número 7 del Moll d’Aragó del puerto tarraconense. La compañía logística de Grupo Jorge ha estado ocupando este espacio mediante una autorización, pero la Autoridad Portuaria de Tarragona aprobará en breve su solicitud para ocupar este espacio, de 8.000 metros cuadrados, en régimen de concesión administrativa.

Aralogic llevará a cabo una inversión de medio millón de euros mediante la cual adaptará y modernizará esta nave para mejorar las operativas de almacenamiento de graneles sólidos agroalimentarios y para optimizar su carga y expedición especialmente mediante ferrocarril. Así mismo, tiene prevista una próxima inversión de 2 millones de euros para la automatización de los procesos de carga de los trenes.

El tren en aumento

En 2024, Aralogic cargó 600.000 toneladas en sus instalaciones en Port Tarragona, que equivalen a 23.000 camiones. De estas, 394.000 se transportaron en 15.000 camiones; mientras que 206.000 toneladas se expidieron vía ferrocarril, en 235 convoyes. Esto permitió reducir 8.000 trayectos de camión, lo que supone que se evitó la emisión de 4.000 toneladas de CO2. Así pues, el 35% del tráfico que gestionó Aralogic el año pasado, salió del puerto tarraconense en tren. Esta cifra supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2023. Ahora, con las inversiones presentadas, el porcentaje se elevará hasta el 50%.

Cabe destacar que el porcentaje de transporte ferroviario de graneles agroalimentarios de Aralogic – Grupo Jorge es muy superior al resto de operadores, que ronda el 3%. Además, este 35% de 2024 ya presenta unas cifras muy superiores respecto a la media nacional de transporte de mercancías en ferrocarril, que es del 5%, e incluso respecto a los objetivos de la estrategia Mercancías 30, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que pretende alcanzar el 10% de transporte de mercancías en tren en el conjunto de España en 2030.


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