Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales y reafirmar el compromiso conjunto por la protección del entorno marino, Terminal Puerto Coquimbo fue escenario de un simulacro de combate contra la contaminación del mar. La actividad fue organizada por el equipo de Prevención de Riesgos y Medio ambiente, acompañado por el Comité de Gestión de riesgos y desastres y contó con la participación y colaboración de la Capitanía de Puerto, Ultraport, Ian Taylor, Ambipar, Remolcadores SAAM, IST y Securitas.
El ejercicio simuló un escenario de emergencia producto de un derrame de hidrocarburos, proveniente del remolcador que simulaba una embarcación atracada al muelle, permitiendo poner a prueba los protocolos de contención y recuperación, así como la articulación entre los distintos actores involucrados en la cadena logística portuaria.
Danitza Díaz, jefa del Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y Seguridad de Terminal Puerto Coquimbo, destacó que “este tipo de simulacros son fundamentales para garantizar una respuesta oportuna y coordinada ante posibles incidentes ambientales. El trabajo conjunto con nuestros socios estratégicos refuerza nuestra capacidad operativa y nuestro compromiso con la sostenibilidad del entorno marino”.
Por su parte, Pablo Bugueño, Gerente General de Ultraport Sucursal Coquimbo, valoró la instancia como una demostración de responsabilidad compartida: “Ser parte de este simulacro es una muestra concreta del compromiso que tenemos en Ultraport con la excelencia operacional, con cuidar los entornos en los que trabajamos y seguir colaborando estrechamente con TPC. Sabemos que cada operación implica una responsabilidad compartida, y por eso valoramos tanto el trabajo en equipo y especialmente el de nuestros colaboradores.”
Desde la Autoridad Marítima, el Capitán de Corbeta LT Daniel Sarzosa, Capitán de Puerto de Coquimbo, señaló que “nos permite poner en práctica la cooperación entre todos los organismos que actuarían ante un evento real, como también mejorar los canales de comunicación, identificando brechas, tales como fallas de equipos, demoras o bien, de procedimientos del personal. Lo anterior, nos permitirá una mejor coordinación, además, de operar de forma segura, tomando las mejores decisiones en este tipo de eventos para preservar el medio ambiente marino”.
La jornada concluyó con una evaluación técnica que identificó buenas prácticas y oportunidades de mejora, consolidando el esfuerzo colectivo del sistema portuario para avanzar hacia una operación segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.













































