Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario

La Empresa Portuaria Arica (EPA) está enfrentando nuevos desafíos a futuro, entre los que destacan el desarrollo logístico extraportuario para optimizar el funcionamiento de la cadena logística y aportar un beneficio a la ciudad, así como la expansión de la industria crucerista en el puerto nortino con un enfoque extendido hacia la costa oeste sudamericana.
Claudia Moraga, vicepresidenta de la estatal, manifestó que “para la Empresa Portuaria Arica ha sido un muy buen primer semestre, de un nivel de mantención de las cifras de carga que tiene históricamente el puerto, repuntando además el año 2024. Sin embargo tenemos todavía algunos desafíos que debemos saber para lo que viene del semestre”.
De acuerdo con la vicepresidenta de EPA, dichos retos “tienen que ver con el desarrollo del área extraportuario de la zona portuaria del Puerto de Arica, que le permite imprimir valor no solamente a la cadena logística, sino que colaborar también con la propia ciudad y transformarnos en una agente de desarrollo amigable con la ciudad, en términos no solamente de descongestión, también en términos de ruido”.
“Hay algunos esfuerzos importantes de la zona extraportuaria que tienen que ver con la inyección de tecnología, que va a poder apreciarse ya en el siguiente semestre, que tiene que ver con la instalación de una empresa importante y la puesta en marcha de una zona que va a permitir a un operador el traslado de los minerales dentro de la ciudad y, especialmente, dentro del puerto a través de rotainers, permitiendo que la carga mineral entre de manera segura, pero también sostenible ambientalmente con la ciudad y con los ariqueños y ariqueñas”, destacó la abogada de profesión.
“Así que tenemos muy buenas noticias para lo que viene y, por supuesto, ya desafíos de mediano plazo en la Empresa Portuaria Arica. Hoy día ya se está pensando en el proceso de licitación para los siguientes años, así que, desde esa perspectiva, ir mirando cuáles son los desafíos de la industria marítimo – portuaria, cuáles son los requerimientos precisamente de esa industria y, así, poder incorporar todos esos elementos a la licitación y luego al contrato de concesión que permitan darle sostenibilidad a nuestro puerto. Estamos muy contentos, pero al mismo tiempo, muy atentos con los desafíos”, recalcó Moraga.
Por su parte, Roberto Gamboa, director de la Empresa Portuaria Arica, destacó el posicionamiento de la instalación y señaló que “es importante entender que nuestro puerto vive del comercio internacional desde sus inicios y desde su principal función, tomando en consideración que nuestro principal cliente es un país completo”.

“Sobre el 70% de nuestras cargas han sido, históricamente, de Bolivia y, desde ese punto de vista, el posicionamiento en Latinoamérica es parte de lo que hacemos; es llevar y traer exportaciones e importaciones al centro de nuestro continente. Por lo tanto, nuestro posicionamiento es importante y, hoy día, lo que queremos es, por ejemplo, en la industria de cruceros, es crear un nuevo foco comercial no solamente para Arica y para Chile, sino que para Latinoamérica”, expresó Gamboa.
En ese sentido, el directivo explicó que “creemos que por condiciones turísticas y por condiciones climáticas, podemos ampliar las temporadas de crucero perfectamente en la costa Pacífico de Sudamérica. Por lo tanto, esos dos temas para nosotros son importantes de ir desarrollando”.
Respecto a la consideración del puerto ariqueño como parte del Corredor Bioceánico Vial, el ingeniero civil industrial comentó que “nosotros creemos que, y así se lo hemos presentado a las autoridades con las que hemos conversado, podemos participar perfectamente de él”.
“Entendemos que hay un tema protocolar, en el que las conversaciones se dieron respecto a ciertos países y ciertos puertos. Estamos abiertos y disponibles a ser un puerto que conecte el Corredor Capricornio, como el corredor que ahora tenemos a través de la ruta 11 con Bolivia, para poder ser un protagonista también. No vemos por qué no podríamos brindar servicios al corredor”, enfatizó Gamboa.














































