Disputa comercial de EE. UU. y China levanta debate sobre reducir dependencia de manufactura extranjera según Maersk

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La actual disputa comercial entre Estados Unidos y China puso en la mesa de las empresas occidentales el debate sobre reducir la dependencia de la manufactura extranjera, en especial del gigante asiático, frente a un escenario de incertidumbre geopolítica, según una observación que realizó Maersk.

En ese sentido, la naviera explicó que “se habla a menudo de posibles estrategias como la deslocalización cercana o la deslocalización de empresas para reducir la dependencia de China, trasladando el abastecimiento a otras zonas, pero en realidad, estas ambiciones geopolíticas aún no se han materializado significativamente”.

Por otro lado, la compañía marítima expuso que “en cuanto a los flujos comerciales, Europa ha incrementado de forma constante sus importaciones procedentes del Lejano Oriente asiático durante los últimos cinco años, tanto en volúmenes marítimos en contenedores como en la participación del Lejano Oriente asiático en las importaciones europeas. Esto ha ocurrido en un momento en que los políticos europeos han expresado su ambición de reducir el riesgo derivado de China y su poderío manufacturero, en medio de preocupaciones competitivas y disputas geopolíticas”.

De acuerdo con la firma danesa, “las condiciones para la fabricación de bienes siguen siendo extremadamente favorables. La deflación de los precios al productor y la dinámica del tipo de cambio se encuentran entre los factores que contribuyen al auge exportador de China. Las importaciones totales de mercado procedentes del Lejano Oriente asiático representaron el 51% del total de las importaciones europeas en 2024, en comparación con el 49% en 2019”.

“Tanto las importaciones intraeuropeas como las importaciones europeas procedentes de América del Norte disminuyeron en el mismo período. Las exportaciones totales de China en 2024 fueron aproximadamente un 25 % superiores a las de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente el 4,5%”, añadió Maersk.

Según la empresa, los volúmenes de carga que transportó de los importadores estadounidenses mostraron que trabajaron consistentemente para desvincularse de China durante los últimos años y, además, la continuación del conflicto comercial entre ambas potencias con la administración del Presidente Donald Trump no fue sorpresiva.

“En los últimos años, hemos observado una estrategia deliberada por parte de muchos de nuestros grandes clientes estadounidenses para reducir su dependencia de las importaciones de China. Muchos clientes de ropa y moda han alcanzado una dependencia de China de un solo dígito, mientras que otros productos, como las mejoras para el hogar, tienen un nivel significativamente mayor de fabricación china debido a la naturaleza de los productos”, manifestó Karsten Kildahl, director comercial de Maersk.

“Esto no es solo una reacción táctica a corto plazo ante la escalada de tensiones geopolíticas, sino una estrategia a largo plazo para asegurar el futuro de las cadenas de suministro y mantener la resiliencia”, complementó Kildahl.

La naviera apuntó que, más allá del impacto arancelario en el comercio y las cadenas de suministro, la confianza del consumidor en EE. UU. se deterioró en los últimos meses, en consonancia con una caída de 1,8% en la demanda de bienes duraderos en el país norteamericano durante mayo.

“De cara al futuro, el mundo entero estará muy atento a los aranceles en julio y agosto, cuando venzan varios plazos para posibles acuerdos comerciales con EE. UU. El resultado de estas negociaciones influirá, sin duda, en el comercio mundial y la confianza del consumidor en los próximos meses”, pronosticó Maersk.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »