Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una contracción de 5,7% a 2.812 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana. Lo tratado es la tercera caída semanal consecutiva.
“Esta baja se debe directamente a la baja demanda de carga con destino a Estados Unidos y es una señal de que el reciente aumento de las importaciones estadounidenses, que se produjo tras la suspensión temporal del aumento de los aranceles estadounidenses, no tendrá el impacto duradero que esperábamos inicialmente”, comunicó la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron 15%, hasta los 3.180 dólares por contenedor de 40 pies, la semana pasada, pero las tarifas spot siguen subiendo 17% con respecto a hace ocho semanas (8 de mayo).
De igual forma, las tarifas spot de Shanghái a Nueva York bajaron 11% la semana pasada, hasta los 5.070 dólares por contenedor de 40 pies, pero aumentaron 39% en las últimas ocho semanas.
“Drewry prevé que las tarifas spot también sigan bajando la próxima semana debido al exceso de capacidad y la baja demanda”, indicó la entidad.
Las tarifas de flete de Shanghái a Génova se contrajeron 9% a 3.751 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Róterdam escalaron 8% a 3.468 dólares por FEU.
Sin embargo, Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una disminución de las tarifas spot.
“La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó Drewry.













































