Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La demanda de carga aérea desde Asia a América del Norte disminuyó 10,7% en mayo de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024, según mostraron los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
Lo anterior se habría visto impulsado desde que Estados Unidos canceló una exención libre de impuestos para paquetes de bajo valor desde China, lo que tuvo lugar a principios de mayo, de acuerdo a lo sostenido por diferentes grupos comerciales y analistas consultados por Reuters.
La entidad ilustraría “el efecto amortiguador de los cambios en las políticas comerciales estadounidenses”, según sostuvo el director general de la Iata, Willie Walsh.
Los envíos con un valor inferior a USD 800, a menudo movilizados por aire a clientes estadounidenses de plataformas de comercio electrónico de bajo costo como Shein, PDD y Temu caen bajo la llamada exención fiscal de minimis o demasiado pequeña para ser importante.
Sin embargo, desde el 2 de mayo, los envíos desde China y Hong Kong han sido gravados con una tasa inicialmente tan alta como 145% antes de establecerse en tan solo 30%. Esto después de una distensión comercial a mediados de mayo entre Estados Unidos y China.
Ambas naciones continúa negociando sobre comercio, con Estados Unidos relajando las restricciones a las exportaciones de software, etano y aeroespacial a China esta semana, antes del 9 de julio, cuando el país norteamericano planea volver a imponer una serie de aranceles elevados dirigidos a varios países.
El volumen de envíos de comercio electrónico de bajo valor desde China a Estados Unidos en mayo experimentó una disminución particularmente pronunciada, según dieron cuenta expertos de la industria.
Estos envíos cayeron 43% en mayo respecto al mes anterior, según estimaciones de la consultora de carga aérea Aevean, pero aumentaron a otros mercados de exportación principales, incluidos Europa y el sudeste asiático.
No está claro si continuarán estas dramáticas caídas, subrayó el director general de Aevean, Marco Bloemen, dado que las empresas habían anticipado la suspensión del de minimis y porque la tasa arancelaria se redujo a mediados de mes.
“¿Volverán esos actores del comercio electrónico a Estados Unidos ahora que pagan aranceles del 30% en lugar de cero?”, preguntó Bloemen, añadiendo que es probable que las empresas que recurren a otros mercados debido a la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense también estén afectando el volumen de envíos.
“Es una tendencia que esperamos que continúe: se espera un mayor volumen de comercio electrónico con destino a Europa en junio, incluyendo mercados como Latinoamérica”, subrayó Bloemen.
La consultora de carga aérea Rotate acotó que las plataformas de comercio electrónico se estaban centrando en otros mercados para reemplazar la demanda perdida de Estados Unidos, con un crecimiento significativo de las exportaciones a la Unión Europea y la región de Asia y el Pacífico.
Recortes de carga
El comercio electrónico de bajo valor proveniente de Asia ha acaparado una proporción cada vez mayor del transporte aéreo mundial e impulsado los negocios de carga de las aerolíneas.

El año pasado, dichos envíos (1,2 millones de toneladas métricas) representaron el 55% de los bienes movilizados desde China a Estados Unidos por vía aérea, en comparación con solo el 5% en 2018, según mostraron los datos de Aevean.
Como la demanda entre Asia y Estados Unidos cayó en mayo, las aerolíneas retiraron aviones de carga de las rutas transpacíficas y los colocaron en otros lugares, dijeron expertos de la industria.
Parte de esa demanda ha regresado ahora que las empresas aprovechan las pausas arancelarias entre Estados Unidos y varios países, pero las frecuencias de vuelos se han reducido.
“Algunas de las compañías más grandes que alquilaban tres vuelos por semana los han reducido a dos”, dio cuenta la consultora de comercio electrónico Cirrus Global Advisors.
La capacidad de carga directa entre China y Estados Unidos en junio fue un 11% menor en comparación con marzo, eliminando el crecimiento de la capacidad durante el año pasado en esas rutas, mostraron los datos de Rotate.
Dimerco Express, transportista de mercancías con sede en Asia, estimó que sus reservas de comercio electrónico disminuyeron un 50 % en mayo y junio. Como resultado, los vuelos de carga programados siguen cancelándose, según informó la aerolínea en un informe.
La regla de minimis, que data de 1938, ha sido objeto de críticas por parte de los legisladores estadounidenses como un vacío legal que permite a los productos chinos eludir los aranceles estadounidenses y permite que las drogas ilegales y los precursores del fentanilo opioide ingresen a Estados Unidos sin control.













































