Guinea: Exportaciones de bauxita aumentan 36% en primer semestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las exportaciones de bauxita de Guinea, una materia prima para el aluminio, aumentaron 36% a un récord de 99,8 millones de toneladas métricas en el primer semestre de 2025, impulsadas por la sólida demanda china que compensó las caídas derivadas de una ofensiva regulatoria, según mostraron datos oficiales.

Los envíos de bauxita subieron de 73,4 millones de toneladas en el mismo período del año pasado, con empresas controladas por China controlando más del 60% de los envíos de la red portuaria en expansión de la nación de África occidental.

La producción de aluminio de China aumentó un 4,0% a 18,59 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2025, ya que el aumento del gasto en infraestructura y un repunte de la manufactura impulsaron la demanda por la materia prima crítica, según mostraron datos de su Oficina Nacional de Estadísticas.

China representa alrededor del 60% de la producción mundial de aluminio, que se utiliza en transporte, embalaje y construcción.

Los crecientes envíos de bauxita de Guinea a China coinciden con el lanzamiento planificado del enorme proyecto de mineral de hierro Simandou , propiedad mayoritariamente de empresas chinas, lo que profundiza la dependencia de las exportaciones de recursos de Beijing, ya que los gobiernos occidentales no han logrado tantos avances en el país.

La empresa china Chalco exportó 8,9 millones de toneladas de bauxita desde Guinea, mientras que CDM-CHINE envió 4,1 millones de toneladas y SPIC contribuyó con 1,8 millones de toneladas.

El líder del mercado, SMB, respaldado por inversores chinos, dominó con 31,2 millones de toneladas, casi un tercio de las exportaciones totales.

El aumento se produjo a pesar de la implementación de regulaciones mineras más estrictas por parte del gobierno militar de Guinea , que obligaron a varias empresas a suspender sus operaciones por completo. GAC, KIMBO y SBG no registraron exportaciones durante el período, mientras que Kambia Bauxite Mining permaneció inactiva.

El impacto de la represión fue evidente en las variaciones de los datos. Si bien las empresas chinas consolidadas mantuvieron envíos estables, los operadores más pequeños tuvieron dificultades.

La diversificación portuaria también impulsó el crecimiento de las exportaciones, con nueve instalaciones activas gestionando exportaciones. Dapilon/Katougouma lideró el proceso con el 30% de los envíos, seguido de Kokaya con el 25%, lo que redujo los cuellos de botella en el centro tradicional de Kamsar.

El sólido desempeño del primer semestre posiciona a Guinea, el segundo mayor productor de bauxita del mundo, para exportaciones anuales que potencialmente superarían los 199 millones de toneladas , consolidando su estatus como el mayor proveedor de bauxita del mundo a pesar de la reestructuración regulatoria en curso.

“Los envíos de Guinea del primer semestre representan el 24% del suministro mundial de 2024, algo realmente notable desde cualquier punto de vista”, afirmó Theo Acheampong, de Critical Minerals Africa Group.

Si bien el dominio de China sobre la bauxita guineana ya está consolidado, “sería interesante que Guinea desarrollara su propia capacidad de procesamiento para retener más valor local”, complementó Acheampong.

Guinea ha presionado a los productores de bauxita a refinar localmente. Esto después de décadas de exportar la materia prima, lo que ha provocado disputas con algunas empresas a las que se les han revocado las licencias por no poder cumplir con los plazos de construcción de las refinerías establecidos por el gobierno.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »