Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Israel atacó objetivos hutíes en tres puertos yemeníes y una planta de energía, según dio cuenta el ejército israelí. Este es su primera agresión contra Yemen en casi un mes.
La operación afectó los recintos portuarios de Al Hudayda, Ras Isa y Salif, así como la central eléctrica de Ras Qantib en la costa, en respuesta a los repetidos actuar bélico de los hutíes contra Israel, de acuerdo a lo dado a conocer por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
Horas después, Israel afirmó que se lanzaron dos misiles desde Yemen. Se intentó interceptarlos, aunque los resultados aún estaban bajo revisión. Las fuerzas hutíes, alineadas con Irán, afirmaron haber disparado misiles y drones contra múltiples objetivos en Israel en represalia por los ataques contra Yemen
El servicio de ambulancias israelí dio cuenta que no había recibido ninguna llamada sobre impactos de misiles o víctimas tras los lanzamientos desde Yemen.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023, los hutíes han disparado contra Israel y contra navíos en el Mar Rojo, perturbando el comercio mundial, en lo que el grupo dice que son actos de solidaridad con los palestinos.
La mayoría de las docenas de misiles y drones disparados contra Israel han sido interceptados o no han alcanzado su objetivo. Israel ha llevado a cabo una serie de ataques de represalia.
Israel dijo que sus agresiones más recientes también tuvieron como objetivo un car carrier, el Galaxy Leader, que fue capturado por los hutíes a fines de 2023 y retenido en el puerto de Ras Isa.
“Las fuerzas del régimen terrorista hutí instalaron un sistema de radar en el buque y lo utilizan para rastrear naves en el espacio marítimo internacional con el fin de promover las actividades del régimen terrorista hutí”, afirmó el ejército.
El portavoz militar hutí dijo que las defensas aéreas del grupo habían respondido al ataque israelí con “una gran cantidad de misiles tierra-aire de producción nacional”.
El ejército israelí ordenó a los residentes evacuar los tres puertos antes de que lanzara sus ataques. Residentes de Al Hudayda informaron a Reuters que los ataques a la central eléctrica habían dejado sin electricidad. No hubo información inmediata sobre víctimas.
La ofensiva israelí se produce horas después de que un buque fuera atacado frente a Al Hudayda y su tripulación lo abandonara al entrar en agua. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero la empresa de seguridad Ambrey afirmó que la nave cumplía con el perfil típico de un objetivo hutí.
Los hutíes, que controlan el norte de Yemen, incluida la capital, Saná, son uno de los últimos grupos armados proiraníes que siguen en pie en Medio Oriente después de que Israel hiriera severamente a otros aliados de Teherán: el Hezbolá libanés, el grupo militante palestino Hamás y el propio Irán en una guerra aérea de 12 días el mes pasado.
Bajo la dirección del líder Abdul Malik al-Houthi, el grupo se ha convertido en un ejército de decenas de miles de combatientes y ha adquirido drones armados y misiles balísticos. Arabia Saudita y Occidente afirman que las armas provienen de Irán, aunque Teherán lo niega.













































