Por PortalPortuario Social
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) participó en la ceremonia de certificación a emprendedoras y proveedores locales en alianza público-privada. Lo tratado benefició a 30 personas con herramientas para escalar sus negocios y mejorar su competitividad en el mercado regional.
La instancia se llevó a cabo en instalaciones de TPC y en el contexto del Programa de Proveedores y la Academia de Empresarial Femenina. Ambas iniciativas ejecutadas por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo en el marco del programa Impulsa Coquimbo.
Lo último consiste en una iniciativa conjunta del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, la Universidad Católica del Norte, la Municipalidad de Coquimbo y TPC. Busca potenciar el ecosistema económico de la comuna mediante un modelo de intervención que combina formación, asesoría personalizada, conexión con redes de apoyo y acceso a oportunidades reales de desarrollo.
“Estos programas buscan fortalecer la economía local a través del desarrollo de oficios, incubación de emprendimientos, acompañamiento en su formalización y apertura de canales de venta, además de capacitaciones en marketing y postulación a proyectos”, según comunicó el Servicio de Cooperación Técnica.
“Ambas iniciativas se ejecutaron con éxito durante el primer semestre de este año, permitiendo que 30 personas, entre emprendedoras y proveedores locales, culminaran un proceso formativo que les entregó herramientas prácticas para escalar sus negocios, mejorar su competitividad y vincularse de manera efectiva con oportunidades reales de mercado”, complementó.
Por su parte, el director regional de Sercotec Coquimbo, Pascual Lagunas, indicó que “como Sercotec estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros territorios, y con oportunidades para nuestras Pymes. Hoy celebramos la certificación, como dos hitos que representan nuestro compromiso, actividades que fueron desarrolladas por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo, una colaboración estratégica que ha permitido capacitar, vincular y proyectar a empresas locales hacia nuevas posibilidades”.
A su vez, la gerente general de TPC, Laura Chiuminatto, destacó que “estamos convencidos de que el crecimiento del puerto debe ir de la mano con el crecimiento de Coquimbo. A través de esta alianza con Sercotec y otras instituciones, buscamos aportar al fortalecimiento de proveedores locales y al desarrollo económico de la ciudad puerto, generando capacidades que trascienden y perduran en el tiempo”.
La ceremonia incluyó la entrega de certificados y testimonios de los participantes, quienes agradecieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y fortalecer sus negocios en un entorno de colaboración y apoyo constante.











































