Por Redacción PortalPortuario

Wattlab, una empresa holandesa, ha suministrado un sistema de energía solar al carguero Blue Marlin de HGK Shipping. Esto transformó al navío en el primero del mundo en ser de uso fluvial tipo híbrido en ser alimentado con aquel tipo de suministro de prolusión.
Bajo este contexto, desde la entidad se comunicó que el suceso representa “un hito técnico y un avance para la navegación fluvial sostenible, los 192 paneles solares del buque alimentarán tanto los sistemas de a bordo como los de propulsión, convirtiendo al Blue Marlin en el primer buque fluvial del mundo capaz de navegar de forma híbrida con energía solar”.
“Los sistemas de energía solar del Helios y del Blue Marlin difieren en un aspecto crucial. A diferencia del Helios, donde la energía solar se utilizaba exclusivamente para los sistemas de bajo voltaje a bordo (del hotel), el Blue Marlin cuenta con un sistema más avanzado y totalmente integrado, capaz de suministrar energía directamente a la propulsión eléctrica de alto voltaje del barco”, complementó.
A su vez, según David Kester, cofundador y director de operaciones de Wattlab, comentó que “los 192 paneles solares del Blue Marlin no solo están conectados a los sistemas de bajo voltaje a bordo, sino también a la red de propulsión de alto voltaje. Esto significa que HGK Shipping puede afirmar con orgullo que es la primera compañía de navegación fluvial en operar un buque que utiliza energía solar directamente para su propulsión”.
Con una capacidad de hasta 35 kilovatios en condiciones óptimas, el sistema de energía solar del Blue Marlin funcionará en conjunto con cuatro generadores diésel que alimentan el sistema de propulsión eléctrica.
Esta configuración, totalmente integrada, permite la gestión de peaks de demanda, donde la combinación de energía solar y baterías evitará la necesidad de activar un generador adicional durante los períodos de alta demanda.
“La gestión energética automatizada del sistema distribuirá la energía eléctrica donde y cuando se necesite, aumentando la eficiencia y reduciendo el consumo de combustible”, según se especificó desde Wattlab.
“Además, en situaciones en las que el barco viaja con poca carga y río abajo, prevemos que incluso podría navegar utilizando únicamente energía solar durante períodos limitados, un logro sin precedentes en el sector del transporte fluvial”, amplió Kester.
En tanto, Tim Gödde, director de Gestión de Buques de HGK Ship Management Lux, afirmó que “ya hemos alcanzado un hito técnico significativo con la construcción del Helios, que ha tenido un impacto notablemente positivo. El Blue Marlin ahora va un paso más allá al utilizar también energía solar para el sistema de propulsión. Esto supone otra importante contribución para que el transporte marítimo, que ya es un modo de transporte de bajas emisiones, sea aún más sostenible”.
“Estamos entusiasmados por ver cómo esta innovadora solución se demostrará en la práctica. Nos enorgullece ser pioneros en el uso de la propulsión solar en la navegación interior. El Blue Marlin demuestra lo que se puede lograr cuando la innovación se une a la experiencia en ingeniería”, expandió.
Este proyecto también marca una evolución más amplia en las estrategias de descarbonización marítima. Ante el aumento de la presión regulatoria y la fluctuación de los precios del combustible, los armadores y operadores buscan diversificar su matriz energética. “Las soluciones solares escalables de Wattlab están demostrando su viabilidad no solo en vías navegables interiores, sino también en embarcaciones costeras y marítimas”, concluyó la compañía.













































