Por Redacción PortalPortuario
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La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) hizo un llamado a que se garantice la continuidad de la política general de Estado sobre el desarrollo de los puertos de país, luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) cambiara su presidencia y nombrara a Juan Arrisueño Gómez de la Torre como nuevo titular.
Según la organización, se trata de “una política que, a lo largo de las últimas décadas, ha demostrado resultados tangibles en el crecimiento de nuestra infraestructura, en la competitividad logística y en el fortalecimiento del comercio exterior peruano.
Asimismo, la asociación pidió que “este relevo en la presidencia de la APN responda únicamente a criterios técnicos e institucionales, y no esté vinculado a intereses políticos coyunturales”.
En la misma línea, el presidente de Asppor, César Ballón, subrayó que “la neutralidad, transparencia y profesionalismo de la autoridad portuaria es indispensable para preservar la confianza de todos los actores del sistema y para consolidar una gobernanza moderna”.
“Este cambio en la dirección de la APN se produce en un momento crucial para el sistema portuario nacional. Nos encontramos a la espera del reglamento que desarrollará la nueva Ley del Sistema Portuario Nacional, el cual será clave para facilitar inversiones, promover mayor transparencia y dar viabilidad a los procesos de renovación o ampliación de concesiones portuarias que el país deberá afrontar en los próximos años”, sostuvo Ballón.
La entidad apuntó que urge poner en agenda los principales desafíos operativos del sistema, señalando la productividad del transporte terrestre, alineada a la de la infraestructura portuaria. “Este desbalance impacta directamente en la eficiencia logística del país. En el caso del Callao, por ejemplo, la congestión en los accesos al puerto continúa siendo una amenaza crítica para la cadena de suministro, generando sobrecostos y tiempos muertos que afectan a todos los actores del sistema, desde los concesionarios hasta los usuarios finales”, recalcó la entidad gremial.
“Finalmente, reafirmamos nuestra posición: el sistema portuario debe ser abordado de manera integral, considerando a todos los actores de la cadena logística —concesionarios, operadores, agentes de aduana, transportistas, almacenes extraportuarios y dueños de carga— como partes esenciales de un ecosistema que necesita coordinación, reglas claras e inversión con visión de largo plazo”, indicó la asociación.
La Asppor manifestó su disposición a seguir colaborando proactivamente con la autoridad en la construcción del sistema portuario. Además, agradeció y reconoció el trabajo realizado por Juan Carlos Paz, presidente saliente de la APN, durante su gestión.














































