Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
EFE Sur, filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), inició una serie de pruebas de carga sobre el nuevo puente ferroviario que cruza el río Bio Bio, en el marco de los trabajos que se realizan para la habilitación parcial de la estructura el próximo 21 de julio.
Las evaluaciones tienen por objetivo chequear las condiciones d seguridad y circulación de diseño. tareas que se extenderán hasta el jueves 10 de julio.
En un primer momento, se realizarán las pruebas dinámicas consistentes en movimientos sobre el puente con velocidad de forma ascendente, deteniendo una locomotora en algunos puntos específicos de los apoyos de la estructura. Luego, se llevarán a cabo exámenes estáticos, donde no hay movimiento en sí, sino que detienen las locomotoras en distintos puntos del puente, para validar sus condiciones.
“Estamos desplegando una serie de acciones de prueba necesarias para que la apertura parcial del nuevo Puente Ferroviario sea segura y eficiente. Partimos por las locomotoras de carga ya que estas utilizan diésel, a diferencia de los trenes de pasajeros que son eléctricos, como el Biotren. Nos llena de satisfacción saber que en EFE Sur seguimos trabajando para cumplir los plazos comprometidos”, comentó Pedro Baeza Tapia, gerente de Operaciones de la estatal.
Según detalló Baeza, en las pruebas participarán cuatro locomotoras de patio y de ruta de la empresa Fepasa, variedad que ayuda al paso de máquinas más livianas y otras más pesadas por la megaestructura, considerado como parte de las pruebas programadas. Cabe destacar que todo el calendario operacional fue conversado y coordinado con los diversos actores productivos de la zona.
Junto con esto, están contempladas distintas vistas de los equipos especialistas, ya sean ferroviarios, de vías, electrificación, operaciones, señalización, estructura y monitoreo.
Cabe recordar que el nuevo puente ferroviario es parte de los ocho proyectos que contempla el Plan Maestro Ferroviario del Bio Bio, el que considera una inversión de USD 3 mil millones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes del Biobío.
La apertura del próximo 21 de julio es parcial, pues comenzará a operar sólo una vía de las dos disponibles, mientras se concluyen las obras definitivas del nuevo y moderno viaducto sobre el río Bio Bio.













































