Por Redacción PortalPortuario
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La Empresa Portuaria Austral (EPAustral) llevó a cabo un segundo envío de aspas desde el Terminal José de los Santos Mardones hasta la rampa Tres Puentes, en Punta Arenas. Los componentes corresponden a un proyecto de parque eólico de Total Energies Argentina en Tierra del Fuego.
El primer envío correspondió al traslado de aerogeneradores también desde el Muelle Mardones a la rampa de conectividad para, posteriormente, ejecutar su carga en el ferry Kénos de Tabsa.
Con un peso aproximado de 26 toneladas y 67 metros largo, las piezas –parte del proyecto de parque eólico en Tierra del Fuego de Total Energies Argentina- fueron movidas vía terrestre por la Ruta 9, desde el principal recinto portuario de carga de la Región de Magallanes hasta el embarcadero ubicado en Bahía Catalina, un tránsito que estuvo monitoreado por supervisores de la estatal y que fue llevada a cabo por el equipo de DHL y Transportes Javier Cortés.
“El segundo desafío -tras la descarga de los aerogeneradores en Mardones en medio del proyecto de mejora del muelle- era que esto pueda transitar hacia Tierra del Fuego por una vía nueva para este tipo de cargas. Las intervenciones en las rutas fueron muy puntuales, con un tiempo muy acotado también en términos de embarque: el movimiento de las aspas se demoró treinta minutos en llegar a su lugar de espera para el embarque que ocurrió en quince minutos. Son maniobras que se pueden hacer de forma bastante rápida. Y estamos aprendiendo, así que los procesos van a mejorar”, apuntó Miguel Palma Morales, gerente general de la Empresa Portuaria Austral.
De acuerdo con lo planificado, las aspas quedaron posicionadas en el sector de acceso a la Rampa Tres Puentes, que administra EPAustral, para posteriormente iniciar su ingreso al ferry Kénos, de la naviera Tabsa, para su traslado marítimo final hasta Primera Angostura donde continuará vía terrestre con destino al sector de San Sebastián, en el lado argentino de la isla austral.
Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, enfatizó en que “la mejor carretera para este tipo de desplazamientos es el Estrecho de Magallanes, minimizando intervenciones en la vía pública, desplazamiento de cargas sobredimensionadas con escoltas especiales”.
La planificación de la logística de traslado conllevó un trabajo de meses entre todos los actores involucrados que, por ejemplo, incluyeron la posibilidad de generar obras transitorias para el movimiento expedito de los camiones con las distintas cargas que permitieron un flujo que mejoró entre la primera y segunda operación.
Por lo mismo, para Palma esta era una “prueba para el sistema donde nosotros nos estamos preparando y estamos muy contentos con el desempeño. Es un trabajo que es multidisciplinario donde intervienen muchos actores. Aprendimos del primer movimiento de las primeras torres que se movieron hacia Tres Puentes. Esa operación se demoró una hora y los movimientos de las aspas se demoraron treinta minutos haciendo algunas correcciones. Eso es muy relevante, así que estamos contentos con la performance que está teniendo esta operación”.
Tras la experiencia adquirida en el traslado de secciones de torre y las primeras aspas, se espera que en las próximas semanas prosiga el traslado de los aerogeneradores, llevando al sistema logístico portuario de Magallanes a un nuevo nivel.













































