Rescatan a 10 personas tras permanecer más de 24 horas en el mar luego de naufragio del granelero Eternity C

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un total de 10 personas fueron rescatas tras permanecer más de 24 horas en aguas del Mar Rojo luego del naufragio del granelero Eternity C, el que fue atacado por hutíes cuando navegaba frente a la costa de Yemen.

En concreto, seis tripulantes estuvieron 24 horas a la deriva antes de ser salvados por equipos de búsqueda, mientras que las restantes cuatro se mantuvieron a flote por 48 horas, siendo tres marineros y un guardia de seguridad.

El buque estaba compuesto por un grupo de 25 individuos, de los cuales aún se desconoce el paradero de 10 personas, pero se sospecha que -al menos- seis sujetos fueron secuestrados por los hutíes después de hundir al navío de bandera de Liberia y operador griego.

El Eternity C es el segundo granelero ligado a Grecia en zozobrar esta semana por una agresión del grupo hutí, alineado con Irán, rompiendo meses de relativa calma en las costas de Yemen, puerta de entrada al Mar Rojo y una ruta crítica para el petróleo y las materias primas hacia el mundo.

A raíz de esto, múltiples navieras han suspendido sus viajes por temor a ataques. El Eternity C fue blanco de drones marítimos y lanzacohetes disparados desde lanchas rápidas el lunes 7 de julio.

Se cree que cuatro personas fallecieron en las agresiones, según fuentes de seguridad marítima. De confirmarse, estas muertes serían las primeras en la zona desde junio de 2024.

Tras un segundo ataque el martes por la mañana, la tripulación se vio obligada a saltar al agua. Los rescatistas han estado buscando supervivientes desde las primeras horas del miércoles.

Hasta el momento se ha rescatado a un total de 10 supervivientes del Eternity C. Ocho tripulantes filipinos, un indio y un guardia de seguridad griego.

“Esto nos llena de más coraje para continuar la búsqueda de los desaparecidos, como solicitó el operador del barco griego, y demuestra que nuestro plan de búsqueda era correcto”, comentó Nikos Georgopoulos, funcionario de la empresa de riesgo marítimo Diaplous, con sede en Grecia.

Otras 11 personas continúan desaparecidas. La Misión de Estados Unidos en Yemen ha acusado a los hutíes de secuestrar a miembros de la tripulación y ha pedido su liberación inmediata e incondicional.

De manera reciente, el portavoz militar de los hutíes dijo en un discurso televisado que la marina yemení había “respondido para rescatar a varios tripulantes del barco, brindarles atención médica y transportarlos a un lugar seguro”.

Pasaje Fraught

El Eternity C se hundió el miércoles, días después de que los hutíes atacaran y hundieran el Magic Seas, reviviendo una campaña lanzada en noviembre de 2023 que ha visto más de 100 navíos agredidos.

Los dos buques impactados esta semana enarbolaban bandera liberiana y eran operados por compañías griegas. Toda la tripulación del Magic Seas fue rescatada antes de que se hundiera.

Un análisis de datos de envío mostró que algunos de sus navíos hermanos en las respectivas flotas habían hecho escalas en puertos israelíes durante el año pasado.

El número de navegaciones diarias a través del estrecho de Bab al-Mandab, en el extremo sur del Mar Rojo y puerta de entrada al Golfo de Adén, fue de 32 naves el 9 de julio, frente a 43 el 1 de julio, según datos del grupo de datos marítimos Lloyd’s List Intelligence.

La situación se ha vuelto tan tensa que muchos de los buques que zarparon el jueves 10 de julio difundieron mensajes públicos que hacían referencia a la tripulación, la dirección o los guardias armados chinos a bordo, según los datos de seguimiento de naves de la plataforma MarineTraffic. Un navío difundió un mensaje que afirmaba no tener relación con Israel.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »