Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Unión Europea y Papúa Nueva Guinea profundizaron su colaboración, impulsando nuevos proyectos de inversión en infraestructuras portuarias e hídricas en el marco de la estrategia Global Gateway de la UE.
Los proyectos modernizarán el Puerto de Rabaul (en la foto) y ampliarán el acceso al agua potable, fortaleciendo los flujos comerciales y la resiliencia climática, la biodiversidad, la salud pública y la creación de empleo.
El comisario europeo de Asociaciones Internacionales, Jozef Síkela, declaró que “desde la transformación del puerto de Rabaul en el primer puerto verde de Papúa Nueva Guinea hasta la mejora del acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, la colaboración entre la Unión Europea y Papúa Nueva Guinea está generando un impacto real, impulsando el comercio, el empleo, la salud y la resiliencia climática. Estas iniciativas emblemáticas reflejan la estrategia de inversión Global Gateway de la UE en acción, impulsando el crecimiento económico sostenible y mejorando la vida de las comunidades locales. Espero con interés mi visita a la región del Pacífico en septiembre para fortalecer nuestra cooperación mutua”.
Puerto
Los socios europeos y de Papúa Nueva Guinea debatieron los próximos pasos para modernizar y hacer más sostenible el puerto de Rabaul, un importante centro comercial y puerto internacional en la región. Esto pone de relieve el firme compromiso europeo con la modernización de la infraestructura portuaria de Papúa Nueva Guinea para satisfacer la creciente demanda comercial y abordar los desafíos ambientales.
En colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), este proyecto, respaldado por la UE, busca reforzar la resiliencia del puerto frente al cambio climático y los desastres naturales, mejorar las medidas de seguridad, impulsar la transición hacia operaciones portuarias más sostenibles (incluyendo normas ambientales, calidad del agua, gestión de residuos e integración de energías renovables) y generar nuevas fuentes de ingresos.
Agua
Papúa Nueva Guinea y la UE firmaron un Acuerdo de Financiación para un nuevo proyecto de 3 millones de euros. Este brindará desarrollo de capacidades y apoyo a Water PNG Limited para mejorar el acceso a agua potable y segura, y reducir la pérdida de agua en las comunidades. Este acuerdo se suma a un paquete de cooperación más amplio por un total de 39,7 millones de euros entre Papúa Nueva Guinea, la UE y el BEI.
El proyecto brindará servicios de agua seguros, asequibles y sostenibles en cuatro ciudades del distrito, Namatanai, Kupiano, Misima y Kurumul, y al mismo tiempo ayudará a reducir el agua no contabilizada, es decir, el agua que se pierde por fugas, robos o uso no facturado en áreas seleccionadas de Port Moresby.
La visita a Papúa Nueva Guinea se desarrolló en el formato Equipo Europa: representado por la Directora General Adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferran, y el Vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle.
Fondo
Global Gateway es la oferta positiva de la UE para reducir la disparidad de inversión mundial e impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, y para fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación.
La estrategia Global Gateway encarna un enfoque de Equipo Europa que reúne a la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas de financiación del desarrollo. Juntos, aspiramos a movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas entre 2021 y 2027, creando vínculos esenciales en lugar de dependencias y cerrando la brecha de inversión global.













































