Estados Unidos acusa a hutíes de secuestrar a tripulantes del granelero Eternity C

Por Redacción PortalPortuario/Agencia AP News

@PortalPortuario


La Embajada de Estados Unidos en Yemen, que opera desde Arabia Saudita desde hace aproximadamente una década, denunció a los hutíes por haber “secuestrado” a la tripulación del granelero Eternity C, el que zozobró tras un ataque perpetrado por el grupo militar.

El buque contaba con una tripulación de 25 individuos cuando fue agredido por hutíes frente a la costa de Yemen, lo que terminó con la vida de cuatro hombres de mar. El naufragio obligó a saltar al agua a los restantes 21 sujetos.

El miércoles 9 de julio se concretó el rescate de cinco filipinos y un indio, mientras que el jueves 10 se dio con el paradero de otros cuatro supervivientes (tres tripulantes y un miembro del equipo de seguridad de la nave), lo que elevó a 10 el número total de personas recuperadas con vida.

A la fecha se desconoce el paradero de una docena de personas. Sin embargo, la embajada estadounidense comunicó que “tras asesinar a sus compañeros, hundir el barco y obstaculizar las labores de rescate, los terroristas hutíes han secuestrado a muchos tripulantes supervivientes del Eternity C. Exigimos su liberación inmediata e incondicional”.

Por su parte, Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, empresa británica de gestión de riesgos marítimos, declaró que “seguimos profundamente preocupados por el bienestar de los tripulantes bajo custodia de los hutíes, así como por aquellos cuyo paradero se desconoce. Su seguridad y su pronta liberación deben ser una prioridad para todos los involucrados”.

Cabe mencionar que existen antecedentes de secuestro de tripulantes por parte de hutíes, siendo el caso más emblemático cuando abordaron el car carrier Galaxy Leader en noviembre de 2023, lo que llevó a que los rebeldes retuvieran hasta enero de 2025 a los marineros. Recientemente el navío fue blanco de una ofensiva israelí.

En Filipinas, el Secretario de Trabajadores Migrantes, Hans Cacdac, dio cuenta que ha estado liderando un esfuerzo para llegar a las familias de los marineros filipinos desaparecidos para actualizarlos sobre los esfuerzos de búsqueda y rescate.

“Es natural estar terriblemente preocupado y angustiado por la situación. Es nuestro deber en el gobierno estar ahí para ellos en su momento más crítico para garantizar que, no solo los servicios gubernamentales, sino durante todo este proceso de acompañamiento, les brindemos el apoyo necesario”, declaró Cacdac a The Associated Press.

En imágenes difundidas por los hutíes, supuestamente se escucha a un rebelde en una transmisión de radio VHF ofreciendo a los tripulantes la posibilidad de huir del buque que se hundía.

Los hutíes afirmaron en un comunicado que sus fuerzas “respondieron para rescatar a varios tripulantes del barco, brindarles atención médica y trasladarlos a un lugar seguro”. El informativo no ofreció detalles sobre el número de marineros, su estado ni su ubicación.

El Eternity C, con bandera liberiana pero propiedad de una empresa griega, probablemente fue atacado, al igual que el Magic Seas, por sus negocios con Israel. Al parecer, ninguno de los dos buques solicitó escolta a la fuerza de la Unión Europea.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »