Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Puertos y Aeropuertos del Brasil, Silvio Costa Filho, anunció un paquete de inversiones por valor de aproximadamente 847 millones de dólares (4.7 billones de reales), en asociación con el sector productivo, para la implementación y ampliación de nueve terminales privados en seis estados brasileños. El plan refuerza la apuesta por el sector portuario como motor del desarrollo regional y nacional.
Se espera que los emprendimientos generen más de 10 mil empleos directos e indirectos en las fases de construcción y operación.
Con las autorizaciones firmadas, las empresas responsables podrán iniciar las obras. Se prevé que los primeros trabajos comiencen en el segundo semestre de 2025, con operaciones iniciándose progresivamente a partir de 2026.
Durante la ceremonia de anuncio, el ministro afirmó que los nuevos emprendimientos representan un cambio estructural en la logística nacional. “Estamos hablando de proyectos que impulsarán el flujo de la producción, atraerán inversiones y generarán empleo e ingresos en diversas regiones del país”, declaró.
Costa Filho añadió que Brasil tiene un potencial logístico creciente, principalmente por estar cada vez más integrado en las cadenas globales de suministro de alimentos, con destaque para la demanda proveniente de Asia, Europa y de la propia América del Sur.
“Nuestra expectativa es de un crecimiento promedio de entre el 3% y el 6% en los próximos años”, proyectó.
Según el secretario nacional de Puertos, Alex Ávila, cerca del 65% del movimiento de cargas en Brasil se realiza a través de Terminales de Uso Privativo (TUPs), lo que evidencia la relevancia estratégica de estos emprendimientos para la economía nacional. “Son fundamentales para garantizar eficiencia y competitividad logística en el país”, destacó.
Terminales de Uso Privado
De acuerdo al director presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP), Jesualdo Silva, las inversiones llegan en un momento más que oportuno. Afirmó que un estudio realizado a mediados del año pasado, ante el nuevo escenario geopolítico global, evaluó las oportunidades que Brasil puede aprovechar con las transformaciones en el comercio exterior.
“El análisis proyecta, a partir de 2026, un crecimiento promedio del 5,7% en los embarques y del 3,3% en los desembarques. Con base en estos datos, se estima que las exportaciones brasileñas puedan registrar una tasa media de expansión en torno al 3,5%, lo que representa una oportunidad de mover aproximadamente 540 mil millones de dólares en el período”, concluyó.
Proyectos
De los nueve proyectos contemplados, cinco se refieren a la creación de nuevos terminales y cuatro a la expansión de estructuras ya existentes.
Pará será el principal destino de las inversiones en el sector portuario, con un total de aproximadamente 487 millones de dólares destinados a obras estratégicas en el estado.
De ese monto, el municipio de Barcarena recibirá inversiones en dos terminales, siendo 427 millones de dólares para la construcción de uno nuevo y 47 millones de dólares para aumentar la capacidad de uno ya existente. Itaituba, por su lado, contará con dos nuevas instalaciones portuarias: una con una inversión de 12,3 millones de dólares y otra de 2,3 millones, ambas orientadas a ampliar la capacidad de movimiento de graneles sólidos.
El Estado tiene una posición estratégica y potencial de integración con carreteras y ferrocarriles, lo que reduce el costo logístico e impacta en el precio final de los productos transportados. El terminal estará destinado al movimiento de granel sólido, reforzando la vocación exportadora de la región Norte.
También en la región, Amapá será beneficiado con 68 millones de dólares para la modernización del terminal portuario en Santana, que atenderá la creciente demanda de graneles líquidos y sólidos.
En el Centro-Oeste, el municipio de Cáceres, en Mato Grosso, recibirá una inversión de 2,8 millones de dólares para mejorar la infraestructura de un puerto destinado al flujo de graneles sólidos. En el Sudeste, Río de Janeiro contará con 49,6 millones de dólares en el terminal de São João da Barra, enfocados en ampliar la capacidad de movimiento de graneles líquidos.
En São Paulo, el terminal de Santos será modernizado con aproximadamente 223,5 millones de dólares, inversión destinada a mejorar la estructura para el transporte de pasajeros.
Por último, en el Sur del país, el terminal de Rio Grande (RS) recibirá 16,8 millones de dólares para ampliar su capacidad operativa en el transporte de graneles líquidos y sólidos.
Puertos privados
En 2024, los puertos privados brasileños movieron 846,9 millones de toneladas de carga, impulsados principalmente por el transporte de mineral de hierro, petróleo y sus derivados, además de granos, con destaque para la soja. El sector sigue en una trayectoria de crecimiento: solo entre enero y mayo de 2025, los terminales privados movieron 341,4 millones de toneladas, un aumento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 337,8 millones de toneladas.
En mayo de este año, el desempeño fue aún más expresivo: los movimientos portuarios aumentaron un 8%, alcanzando 76,1 millones de toneladas, frente a los 70,4 millones registrados en mayo de 2024. El mineral de hierro, el petróleo y sus derivados, además de la soja, siguen siendo los principales motores de este crecimiento.













































