Por Redacción PortalPortuario
Las exportaciones no cobre no litio cerraron con récord histórico el primer semestre de 2025, alcanzando los USD 24.622 millones, lo que fue 9,3% más que el año anterior. De acuerdo al informe elaborado por ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas, las cifras fueron impulsadas por los sectores Servicios, Pesca y Acuicultura; y Agropecuario.
Al revisar los principales destinos, la región de Asia concentró el 35,16% de los envíos durante los primeros seis meses del presente año, acumulando USD 8.657 millones y mostrando un alza de 6,4% en relación con el año anterior.
En ese sentido, la región de oriente se consolidó como destino más relevante para los productos chilenos, destacando dentro de esta China con 59,7% de participación, seguido de Japón (15,1%), Corea del Sur (9,25%) e India (6,8%).
Al desglosar las cifras del mercado, destaca en el periodo la venta de servicios chilenos, los que sumaron USD 81 millones, un aumento de 19,9% respecto al 2024, siendo el macro sector que más dinamismo mostró en la región.
El sector Agropecuario se mantiene como el de mayor presencia en los países asiáticos, sumando USD 3.292 millones y una variación del 8,9%. Se observa el crecimiento de subsectores ya consolidados como son el de la fruta fresca, con la variación positiva de productos como las cerezas (14,4%), uvas (14,8%) y manzanas (30,3%).
“Este récord semestral de exportaciones no cobre-no litio refleja el dinamismo que está alcanzando este tipo de envíos chilenos, la creciente diversificación de nuestra matriz exportadora y el protagonismo que están tomando empresas de servicios, productos del mar y la agroindustria”, declaró el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
“En ese marco, Asia se consolida como un socio estratégico para Chile, y dentro de esa región, el bloque Asean representa una oportunidad clave para seguir abriendo espacios a más productos y servicios chilenos. Seguiremos trabajando con los gremios, las empresas, con foco en las pymes, impulsando su internacionalización y su participación en el comercio global con una oferta sostenible, innovadora y de alto valor agregado”, precisó.
Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2025, cerca de 5.400 empresas participaron del comercio exterior. De ellas, 59,3% correspondió a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales aportaron más de USD 1.300 millones, lo que representa cerca del 5% del total exportado excluyendo cobre y litio, un crecimiento del 23,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Respecto a las cifras globales, destaca en el periodo la venta de servicios chilenos al exterior, los que sumaron USD 1.397 millones, un aumento de 18,6% respecto al 2024. “Es importante recordar que en 2024 las exportaciones totales de Servicios cerraron en USD 2.472 millones, por lo que se proyecta que este será un buen año para el sector”, subrayó ProChile.
Por otro lado, el sector de Pesca y Acuicultura destaca con envíos por USD 4.697 millones, un alza de 7,7% respecto al 2024. En este caso, crecen subsectores como el Salmón y Trucha, con envíos por USD 3.290 millones; Jurel con USD 294 millones; Mejillones con envíos por USD 207 millones y Jibias con USD 212 millones.
No se queda atrás el sector Agropecuario, destacando los envíos de Frutas Frescas con USD 4.744 millones, un aumento de 8,2% respecto al 2024. Subsectores como Cerezas Frescas con envíos por USD 2.243 millones; Uvas Frescas con USD 942 millones; Arándanos Frescos con USD 370 millones; Manzanas Frescas con envíos por USD 325 millones; y Ciruelas Frescas con USD 238 millones.














































