Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El primer remolcador eléctrico de Chile y Latinoamérica, llamado Trapananda, recibió su ceremonia de bautizo en el Terminal de Pasajeros de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). El arribo de la embarcación se logró gracias a una iniciativa conjunta entre SAAM Towage y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
El nombre Trapananda fue puesto en honor al antiguo nombre con que conocía la Patagonia Chilena, una tierra remota, indómita y cubierta de densas selvas, que para los primeros exploradores españoles representaba un territorio inexplorado y desafiante.
La nave se distingue por ser cero emisiones directas de CO2 y lograr reducir la irradiación de ruido submarino, protegiendo la vida marina y contribuyendo activamente a la descarbonización del sector portuario. El remolcador eléctrico operará en Puerto Chacabuco, uno de los terminales más australes del mundo, situado en la Región de Aysén, apoyando las maniobras de atraque y desatraque de buques.
La embarcación mide 25 metros de eslora y 13 metros de manga. Tiene una capacidad de tracción a punto fijo superior a 70 toneladas, lo que le permite asistir a grandes buques. Está equipado con dos propulsores azimutales eléctricos de 2.100 kW cada uno, alimentados por una batería de ion-litio de 3.616 kWh de capacidad, distribuida en dos compartimientos.
Su diseño —creado por Robert Allan Ltd. y construido por el astillero Sanmar en Turquía— está optimizado para reducir la resistencia del casco maximizando la eficiencia energética. Las baterías, monitoreadas remotamente por el fabricante de Noruega, tienen una vida útil estimada de 10 años.
Operada por un equipo local de SAAM capacitado para maniobras de alta precisión, esta unidad se incorpora a los dos remolcadores eléctricos que la compañía ya tiene en Canadá.
“La llegada del Trapananda marca un antes y un después para nuestra industria. Estamos avanzando con convicción hacia operaciones más limpias, eficientes y respetuosas con el entorno. Este proyecto representa una mirada de futuro: desarrollamos soluciones que no solo remolcan y asisten buques, sino que también movilizan un cambio hacia una cadena logística verdaderamente sostenible. En este camino, hemos encontrado en Enap un socio con una visión compartida”, señaló el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
“En Enap tenemos un mandato claro: asegurar un suministro energético confiable, eficiente y de calidad para Chile. Pero hoy ese mandato exige más que cumplimiento, exige transformación. En nuestros 80 años de historia, reafirmamos nuestro compromiso con el país innovando con responsabilidad y visión de futuro. La incorporación de este remolcador, fruto de una alianza virtuosa con SAAM, demuestra que cuando el sector público y privado se articulan con decisión, es posible avanzar en desafíos complejos como la descarbonización. Este paso es una señal concreta de que sí podemos acelerar la transición energética desde la colaboración y la acción”, agregó la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado.













































