Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración del Puerto de Lisboa (APL) y Sovena Oilseeds Portugal han formalizado un contrato de concesión para el uso privativo de la Terminal de Graneles Alimentarios de Palença (TGAP), en Almada, por un periodo de 40 años.

La terminal, ubicada en la margen izquierda del río Tajo, junto a la unidad industrial de Sovena, recibirá una inversión global de 43 millones de euros, destinados a la modernización de la infraestructura portuaria, la adquisición de nuevos equipos, el aumento de la capacidad de almacenamiento y la implementación de soluciones medioambientales innovadoras.
Carlos Correia, presidente del Consejo de Administración del Puerto de Lisboa, declaró que “este contrato de concesión con Sovena representa un hito estratégico para el Puerto de Lisboa, ya que garantiza la continuidad de una operación portuaria especializada y plenamente integrada con el sector industrial. Se trata de una inversión robusta, con un fuerte impacto económico, social y ambiental, que refuerza la posición del puerto como facilitador de las cadenas logísticas en el sector agroalimentario nacional. Esta colaboración también ejemplifica el camino que queremos seguir: un puerto cada vez más moderno, eficiente y ambientalmente sostenible, al servicio de la economía real”.
Para Jorge de Melo, director general de Sovena, “la concesión de la Terminal de Graneles de Alimentos de Palença es fundamental para nuestra estrategia, ya que refuerza la eficiencia logística, la sostenibilidad y la competitividad industrial de Sovena. Representa, además, una clara muestra de confianza y el papel fundamental que esta colaboración desempeña en la promoción de la inversión y la creación de valor para el país. Quisiera destacar el espíritu de cooperación que caracterizó todo este proceso entre Sovena y la Administración del Puerto de Lisboa, lo que nos permitió alcanzar una solución compartida y ambiciosa para la modernización de una infraestructura esencial para el sector agroalimentario nacional”.
El nuevo contrato refleja un compromiso a largo plazo con la estabilidad regulatoria y la inversión industrial. Con una inversión prevista de 43 millones, la concesión contribuye a atraer capital privado a las operaciones portuarias, reforzando el papel del Puerto de Lisboa como motor económico.
El TGAP funcionará bajo uso privado, con una conexión directa a la fábrica de Sovena para la recepción y envío de cereales y oleaginosas por vía marítima. También se prevé la introducción de nuevas tecnologías de manipulación de carga, la digitalización de los procesos operativos y el refuerzo de los sistemas de seguridad y trazabilidad, todo ello de acuerdo con la normativa del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
La infraestructura es esencial para el procesamiento industrial de soja, colza y girasol, suministrando materias primas y transportando productos como aceites, harinas y biodiésel.













































