Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Porto de Itaqui movilizó 17,2 millones de toneladas de carga entre enero y junio de 2025, lo que representó un aumento de 10% con respecto al mismo período de 2024 y 7% por encima del volumen planificado para el período, lo que se tradujo en el mejor desempeño semestral de su historia.
La carga seca a granel lideró los tránsitos, significando aproximadamente el 70% del total, destacando la soja con un total de 8 millones de toneladas, 10% más que el año anterior. Los fertilizantes lograron casi 2 millones de toneladas movilizadas, 39% más que el volumen de 2024. El arrabio y el cobre mostraron un crecimiento significativo con incrementos del 20% y el 19%, respectivamente.
En cuanto a los graneles líquidos, que representaron el 25% del movimiento total, destacó el sebo, con un aumento del 70% respecto al año anterior. La sosa cáustica y los derivados del petróleo también experimentaron un crecimiento, lo que reforzó la diversificación de la carga que se maneja en el puerto .
“Estos resultados son posibles gracias a la eficiencia logística de Itaqui. Estamos cada vez más comprometidos en aportar innovación y agilidad a nuestras operaciones para impulsar el desarrollo de todo Maranhão”, explicó Carlos Roberto Frisoli, director de operaciones del Porto de Itaqui.
“Este aumento en el movimiento de carga demuestra que el puerto está operando eficientemente y atrayendo más negocios. Esto fortalece la imagen de Maranhão como un centro logístico confiable en todo Brasil”, afirmó la presidenta interina del puerto, Isa Mary Mendonça.
Para continuar su crecimiento sostenido, el terminal está invirtiendo en iniciativas destinadas a fortalecer su capacidad de manejo. Una de estos desarrollos es el Muelle 98, actualmente en construcción , y se espera que aumente la capacidad de exportación en más de 8 millones de toneladas al año y los ingresos anuales en aproximadamente 20%.
Otro hito fue el inicio de las operaciones de barco a barco en el muelle 108 en julio de 2025. Este tipo de operación permite la transferencia de carga de un buque a otro. Dicha actividad permite que los demás sitios estén disponibles para otras actividades, reduciendo los tiempos de espera de los navíos y aumentando la productividad de Itaqui. Actualmente, hay dos muelles operando con el sistema (muelle 106 y 108).














































