Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante los primeros seis meses de 2025, el volumen total de carga del Puerto de Amberes-Brujas fue de 137,2 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 4,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
La Autoridad Portuaria describió que aunque el tráfico de contenedores y RoRo registró crecimiento, los volúmenes de granel seco y líquido cayeron. La congestión en los terminales, provocada por una combinación de desafíos logísticos y condiciones de mercado, continúa siendo un problema persistente en el noroeste de Europa.
Un dato que remarcó la entidad es el continuo aumento del comercio con Estados Unidos, lo que refuerza la sólida posición transatlántica del Puerto de Amberes-Brujas.
El tráfico de contenedores se mantuvo firme, aumentando un 3,6% en toneladas llegando hasta 77 millones de toneladas y un 3,7% en TEU. En ese conteo, el complejo portuario sumó 6,91 millones de TEU respecto al primer semestre de 2024. Sin embargo, la congestión persistente está sometiendo la capacidad terminal a una presión considerable, un reto que se siente en todo el noroeste europeo.
Aunque la congestión en el lado marítimo y los tiempos de espera para buques se mantienen relativamente limitados, el impacto en tierra es crítico. Se necesita espacio adicional para la manipulación de contenedores. El proyecto Extra Container Capacity Antwerp (ECA) abordará esto mediante la construcción de un nuevo muelle y una utilización más eficiente del espacio existente.
Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes-Brujas comentó que “en un contexto económico desafiante, seguimos demostrando nuestra resiliencia como puerto. El crecimiento del tráfico de contenedores demuestra las sólidas bases del Puerto de Amberes-Brujas, incluso cuando el tráfico de graneles se ve presionado y la congestión se hace sentir en todo el noroeste europeo”.
“Nuestra sólida relación comercial con Estados Unidos confirma nuestro papel como puerta de entrada transatlántica a Europa. Al mismo tiempo, las presiones actuales de capacidad y los desafíos operativos resaltan la necesidad de más infraestructura para contenedores. Con el proyecto ECA, estamos enfocados en construir el futuro para seguir apoyando el crecimiento sostenible”, añadió.














































