Operadoras de barcazas de abastecimiento de combustible reducen sus flotas en Singapur

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La escasa demanda de combustible en Singapur, el principal centro mundial de reabastecimiento de buques, está reduciendo los márgenes de los proveedores de búnker y obligando a algunos a reducir sus operaciones con barcazas, según dieron cuenta fuentes del sector.

Las ventas de carburante marino en los principales puertos de reabastecimiento a nivel mundial se han desacelerado este año, lo que se debería a que el sector naviero enfrenta la incertidumbre sobre la geopolítica y los aranceles comerciales. Esto deprime los precios del búnker y hace que sea menos económico operar barcazas de combustible.

Por lo general, el ustible búnker entregado desde barcazas en Singapur debe venderse -al menos- 7 dólares por tonelada métrica por encima del precio ex muelle del petróleo suministrado desde las terminales para alcanzar el punto de equilibrio.

Sin embargo, el diferencial se ha reducido a menos de 4 dólares este año tanto para los grados de combustible marino con bajo contenido de azufre como para los de alto contenido de azufre, de acuerdo a lo sostenido por las fuentes comerciales.

TFG Marine, propiedad mayoritaria de Trafigura, opera entre tres y cinco barcazas en Singapur, en comparación con las nueve del año pasado, según cinco fuentes del sector. La compañía se centra en el comercio ex-muelle en lugar de la entrega directa a los buques.

Los precios del combustible marino con alto contenido de azufre se han visto deprimidos por la abundancia de suministros, mientras que las primas para los suministros con bajo contenido de azufre se han mantenido estancadas en un rango estrecho desde principios de año.

“Este año ha sido un período largo y difícil para los proveedores físicos”, declaró un ejecutivo de comercio de búnkeres con sede en Singapur. “Los proveedores no pueden suspender por completo las ventas físicas, así que la solución a corto plazo es liberar las barcazas”, añadió.

Sinopec Fuel Oil, que opera alrededor de 10 barcazas en Singapur, ha reducido los buques arrendados bajo contrato de fletamento (COA) a 1 o 2 por mes, en comparación con los 2 o 3 anteriores, a medida que los volúmenes bajaron, mientras mantiene estable el número de barcazas bajo contrato de fletamento por tiempo (TC), dijo una fuente con conocimiento del asunto.

En virtud del COA, los propietarios de buques conservan el control sobre los navíos y se comprometen a entregar una cierta cantidad de cargas, mientras que los TC otorgan a los fletadores el control sobre las naves.

Por otra parte, SK Energy planea reducir su flota de barcazas en Singapur a finales de este año, según informaron dos fuentes familiarizadas con el asunto. Estas fuentes prefirieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con los medios.

La reducción se produce debido a que el número de barcazas, o buques cisterna, en Singapur aumentó a 214 en febrero, frente a las 206 de mayo pasado, según mostraron datos oficiales.

“El número total de barcazas ha aumentado este año y algunas compañías están trayendo las de nueva construcción… pero la demanda está tan estancada este año y las primas son tan bajas que mucha gente está renunciando a las barcazas”, comentó un comerciante de un proveedor de búnker con sede en Singapur.

Las ventas de combustible búnker en Singapur cayeron a 26,98 millones de toneladas métricas (940.000 barriles por día) en el primer semestre de 2025, un 1% menos que el año anterior, mostraron datos oficiales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »