Gail en conversaciones iniciales para un acuerdo de GNL a largo plazo con Alaska LNG

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La estatal india Gail está en conversaciones iniciales para comprar gas natural licuado (GNL) del propuesto proyecto Alaska LNG mientras la nación del sur de Asia expande su capacidad de importación, dijeron tres fuentes de la industria con conocimiento del asunto.

Las conversaciones con el desarrollador Glenfarne ocurren mientras India trabaja para aumentar sus importaciones de energía de Estados Unidos para reducir su superávit comercial. Esto como parte de un acuerdo más amplio con Washington para evitar la imposición de elevados aranceles.

En línea con lo sostenido por las fuentes, las discusiones de GAIL son preliminares, ya que el costo del GNL será un factor decisivo para el acuerdo.

Glenfarne anunció el mes pasado que 50 empresas habían expresado formalmente su interés en contratos con Alaska LNG. El proyecto, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, lleva más de una década estancado en la mesa de diseño.

“Glenfarne no hace comentarios ni confirma negociaciones comerciales individuales, pero el creciente impulso comercial de Alaska LNG refleja las ventajas económicas y geoestratégicas competitivas del proyecto”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

India, el cuarto mayor importador de GNL del mundo, aspira a aumentar la participación del gas en su combinación energética al 15% para 2030, frente al 6% actual, para reducir su huella de carbono.

Gail planea aumentar la capacidad de su terminal de GNL de Dabhol de 5 millones de toneladas métricas por año a 6,3 millones de toneladas por año a mediados de 2027 y a 12,5 millones de toneladas por año para 2031-32.

A principios de este año, Gail invitó a las empresas a presentar ofertas iniciales en su búsqueda de comprar acciones de un proyecto de GNL existente o de un nuevo proyecto que entraría en funcionamiento a más tardar en 2030.

El proyecto de GNL de Alaska, con un presupuesto de 44 000 millones de dólares, podría exportar hasta 20 millones de toneladas métricas anuales de gas superenfriado. El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, declaró en marzo que el proyecto podría comenzar a exportar GNL para 2030.

Glenfarne espera tomar una decisión final de inversión en el cuarto trimestre de este año en la primera fase del proyecto: un ducto de 765 millas (1231 kilómetros) para transportar gas desde el extremo norte del estado hasta su región de Anchorage.

El gigante estatal de petróleo y gas de Tailandia, PTT, el mes pasado firmó un acuerdo de 20 años para comprar 2 millones de toneladas por año de GNL del proyecto Alaska LNG.

Otros, incluidos Corea del Sur y el principal productor de energía de Japón, Jera, esperan claridad sobre la financiación y el coste del proyecto.

Gail tiene contratos para comprar 15,5 millones de toneladas anuales de GNL, incluidas 5,8 millones de toneladas procedentes de Estados Unidos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »