Por Redacción PortalPortuario

El número de portacontenedores vendidos para demolición cayó a niveles “insignificantes”, según dio cuenta Alphaliner. Esto se debería al auge de los mercados de transporte y de alquiler, lo que ha hecho caer las ventas de chatarra.
“Con un ritmo de inactividad prácticamente nulo y sin interrupciones en la flota de portacontenedores, el reciclaje de buques ha llegado prácticamente a un punto muerto. El número de portacontenedores celulares vendidos para demolición cayó a niveles insignificantes en la primera mitad de 2025, con solo diez barcos por un total de 5.454 TEU cambiando de manos para reciclaje”, comunicó la entidad.
“En comparación, en el mismo período de un ya deslucido año 2024 se habían vendido 34 buques de 48.600 TEU para demolición, y en el segundo semestre se enajenaron otros 23 barcos de 32.400 TEU”, complementó.
De acuerdo a lo sostenido por Alphaliner, los mercados saludables de transporte de mercancías y de fletamento, impulsados tanto por los desvíos del Cabo de Buena Esperanza como por los volúmenes de carga sostenidos en todo el mundo, han explicado en gran parte la renuencia de los armadores a deshacerse de su tonelaje antiguo en la primera mitad de este año, prefiriendo en cambio aprovechar al máximo los mercados lucrativos.
“Para los transportistas, mantener el tonelaje antiguo también fue resultado de las lecciones aprendidas de las múltiples disrupciones de los últimos años (Covid, Mar Rojo, aranceles, congestión, huelgas, cadenas de suministro tensas), donde tener algún excedente de flota ha sido bienvenido para enfrentar eventos imprevistos”, expandió la consultora.
“En lo que va de año, las ventas de demolición solo han incluido buques pequeños de menos de 1.000 TEU. El buque más grande vendido fue el Solong, de 803 TEU y construido en 2005, que sufrió un incendio devastador tras una colisión frente a las costas del Reino Unido en marzo”, concluyó.













































