Brasil: Exportaciones de frutas crecen 27,17% en volumen durante primer semestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las exportaciones brasileñas de fruta cerraron el primer semestre de 2025 con más de 546.000 toneladas de fruta fresca y procesada enviadas, lo que representó un aumento de 27,17 % en volumen y de 12,58 % en valor, en comparación con el mismo período de 2024, anotando ingresos de USD 583 millones.

Según datos de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), basados en la plataforma AgroStat/Mapa, entre las frutas más despachadas, los melones lideraron el mercado con más de 118.000 toneladas, lo que significó un crecimiento de 19,74% en volumen, frente a similar lapso temporal del año anterior. Le siguieron los limones con alrededor de 107.000 toneladas y los mangos con casi 88.000 toneladas.

A continuación, destacó la sandía con aproximadamente 74 mil toneladas y un aumento de 75,93 % en volumen. El banano, por su parte , tuvo un desempeño consistente con 43 mil toneladas exportadas, un crecimiento de 97,27% en cantidad y de 80,74 % en costo, totalizando USD 15,7 millones exportados en el período.

Asimismo, resaltaron los envíos de papaya con 27,4 mil toneladas; palta con 19,5 mil toneladas, que pese a la caída de 11,17% en volumen, alcanzó 38,3 millones de dólares en exportaciones; y manzana con 13,1 mil toneladas, que creció 42,17% en volumen y 60% en valor .

La uva también ganó protagonismo con 10,3 mil toneladas exportadas, un ascenso de 106% en volumen y 77,48% en valor, totalizando 26,5 millones de dólares.

“Nuestro desempeño en el primer semestre es fruto del trabajo incansable de nuestros productores y exportadores, quienes, a pesar de enfrentar desafíos logísticos, climáticos y políticos, logran mantener a Brasil como líder mundial en frutas tropicales. Gracias a ellos, todos nos beneficiamos del desarrollo del país”, enfatizó el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho.

A pesar de los resultados positivos, el sector aún enfrenta desafíos, como la amenaza de nuevas barreras comerciales. Entre ellos, se encuentra la posible imposición de impuestos a los productos agrícolas brasileños por parte de la administración Trump en Estados Unidos. Ante este panorama, la estrategia consistirá en diversificar aún más los mercados y fortalecer las relaciones comerciales con otros países.

Desde 2023, Brasil ha accedido a siete nuevos mercados para frutas como aguacates, papayas, cítricos y uvas, incluyendo países estratégicos como Chile, India, Japón, Costa Rica y China . El país también está negociando la apertura de otros mercados.

Según el presidente de la Asociación, la misión de la entidad es defender los intereses del sector, brindar apoyo técnico a los productores y promover las frutas brasileñas en el exterior.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »