Perú: Elaboración de estudio de preinversión para ferrocarril Chancay – Pucallpa se lanzará en agosto

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció que en agosto se lanzará el proceso para elaborar el estudio de preinversión del proyecto ferroviario que pretende conectar al Puerto de Chancay con Pucallpa.

“Con el megapuerto de Chancay ya operativo, se pidió priorizar esta vía férrea en la agenda nacional por su alto interés público”, señaló el organismo de Gobierno.

En febrero de 2025, el MTC informó que la iniciativa del ferrocarril implicaría una inversión superior a los 14.000 millones de dólares para su ejecución y que contemplaría una extensión de 900 kilómetros, considerando el transporte de carga y pasajeros.

“Este es uno de los ferrocarriles más largos que podríamos estar hablando en el Perú, con 900 kilómetros estimados, y con un reto bastante importante que es atravesar toda la parte sierra del país. Se estima aproximadamente en 14,000 millones de dólares”, comentó el director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, David Miranda, en ese entonces.

El estudio de preinversión permitirá visibilizar los beneficios que otorgará la vía ferroviaria entre Chancay y Pucallpa. Además, el análisis medirá la demanda para determinar los puntos de origen y de destino, así como las estaciones de la ruta férrea.

Anteriormente, el MTC había señalado que el proyecto del Ferrocarril Chancay-Pucallpa beneficiaría a 12 millones de personas de las regiones de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali, considerando que no solo transportará carga, sino también pasajeros.

Interés de China por unir Chancay con Brasil

China y Brasil firmaron un memorando para investigar y planificar un sistema de transporte integrado que conecte con el Puerto de Chancay, impulsando la participación del gigante asiático en el sector ferroviario brasileño.

La idea plantea que el eje analizado puede convertirse en la columna vertebral de una nueva ruta bioceánica con el objetivo de reposicionar a la nación sudamericana en el comercio internacional y aportando ventajas a las exportaciones a Asia.

El acuerdo, firmado entre el Gobierno Federal y China Railway Economic and Planning Research Institute Co., Ltd., prevé una asociación entre equipos brasileños y chinos para profundizar la investigación estructural sobre la red logística nacional con foco en la intermodalidad y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Sin embargo, en dicho pacto la participación de Perú no fue considerada, por lo que el Gobierno de ese país cuestionó la iniciativa y recalcó que ninguna nación puede acceder al océano Pacífico si su participación directa.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Elmer Schialer, indicó que el acuerdo entre Brasil y China no contempla, por ahora, desplegarse en territorio peruano, por lo que la iniciativa no debe provocar alarmas.

Posteriormente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Eduardo Arana, señaló que el Gobierno no descartó su participación en el proyecto y que estaban abiertos a recibir una propuesta oficial por parte de los dos países vinculados en el pacto.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »