Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
HD Hyundai está tomando medidas para lograr un transporte marítimo libre de carbono en la industria naviera comercializando tecnología de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) para barcos y puertos, luego que sus filiales HD Hydrogen, HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering y HD Hyundai Heavy Industries, firmaran un MoU para el desarrollo de tecnología SOFC con HMM y KR (Registro Naviero Coreano).

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar soluciones netas cero en la industria naviera, comenzando con el desarrollo de buques portacontenedores que reduzcan las emisiones de carbono equipados con SOFC ecológicas y de alta eficiencia, así como SOFC de amoníaco y sistemas de captura de carbono.
Para ello, basándose en la SOFC de HD Hydrogen, HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering y HD Hyundai Heavy Industries desarrollarán un buque portacontenedores con reducción de emisiones de carbono, y el Registro Marítimo Coreano se encargará de la verificación y certificación. HMM proporcionará el entorno naval necesario para el proceso de desarrollo y, una vez finalizado, se desplegará un buque de demostración para verificar el sistema SOFC en condiciones reales.
Las SOFC (pilas de combustible de óxido sólido) son celdas de combustible que utilizan óxido sólido como electrolito para producir electricidad y calor. Pueden utilizar diversos combustibles, como gas natural, biogás e hidrógeno, y su alta eficiencia eléctrica les permite reducir las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de generación de energía a partir de combustibles fósiles, por lo que se están consolidando como una tecnología clave para la descarbonización de buques.
Mientras tanto, HD Hyundai comenzó a desarrollar sistemas SOFC en su centro de investigación de pilas de combustible, establecido en 2018, y posteriormente, en 2024, fundó HD Hydrogen, una filial especializada en pilas de combustible de hidrógeno y electrólisis de agua, para desarrollar negocios especializados. HD Hydrogen planea ampliar su gama de productos con la finalización de la planta de producción de SOFC de Pyeongtaek en el segundo semestre de 2025.














































