Por Redacción PortalPortuario
En la bahía de Valparaíso, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía Marítima efectuaron un operativo de fiscalización a bordo de una nave “previa a su recalada al Puerto de Valparaíso”, según comunicó la entidad aduanera. No se reportó la detección de irregularidades o faltas normativas.
“Durante esta operación, denominada técnicamente revista de fondeo, se desplegaron una decena de funcionarios y funcionarias de las Aduana Regional de Valparaíso y de la Dirección Nacional de Aduanas, en conjunto con efectivos de la Capitanía de Puerto Valparaíso y del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Armada”, indicó la misiva del servicio público.
“Este procedimiento de inspección se desarrolló mientras el buque estaba a la gira en la bahía porteña, por lo que los equipos de fiscalizadores y marinos se trasladaron a bordo de lanchas de la Armada hasta la embarcación”, agregó.
El operativo consideró la inspección detallada de diversas áreas de la nave, incluyendo habitabilidades, zonas de uso común, comedores, cocinas, pañoles, gimnasio, lavandería, cubiertas, salas de máquinas y oficinas. También fueron fiscalizadas las cubiertas, las grúas (plumas) de la nave y los sectores intermedios entre estructuras.
Las revisiones contaron con el apoyo de binomios caninos detectores de drogas de Aduanas y la Armada, además del uso de tecnologías no invasivas sobre estructuras y mercancías encontradas a bordo, entre ellas medicamentos y sustancias químicas almacenadas en sacos, bolsas y cajas.
El director de la Aduana Regional de Valparaíso, Braulio Cubillos Segovia, explicó que “este tipo de procedimientos se realizan regularmente para prevenir y, eventualmente, identificar la ocurrencia de delitos usando el transporte marítimo, especialmente aquellos que puedan estar vinculados al crimen organizado. Esto es parte del trabajo coordinado que realizamos con la Armada y está basado en el cruce de información y análisis de inteligencia que ejecutan los especialistas de ambas instituciones”.
No se puntualizó qué navío fue parte de la revista de fondeo, pero registros fotográficos dan cuenta que se trataría de un petrolero. A la fecha existen cuatro buques de este tipo presentes en la bahía de Valparaíso, dos dedicados a operaciones de alije y otros dos a la espera de bunker, según se consigna en la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Finalmente, cabe mencionar que dos de estas motonaves a la gira formaron parte de una operación de alije que terminó con el vertimiento de IFO en el mar. Aquella situación fue contenida con barreras absorbentes que se desplegaron luego de que se produjera el rebalse del combustible, el que estaba siendo transferido entre una nave y otra.














































