Isotta Fraschini Motori inaugura nueva línea de producción de pilas de combustible en astillero de Bari

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Isotta Fraschini Motori (IFM), filial de Fincantieri especializada en tecnologías avanzadas de pilas de combustible y marca histórica del Made in Italy, inauguró una nueva línea de producción dedicada al desarrollo y prueba de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno en su astillero de Bari.

La instalación representa una inversión que pretende reforzar el papel de la firma y del grupo en la innovación tecnológica para la transición energética con aplicaciones en los sectores civil y de defensa.

Entre las primeras aplicaciones se encuentra el módulo de pila de combustible marina producido por IFM, que se instalará a bordo del Viking Libra, el primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno, almacenado a bordo y utilizado tanto para la propulsión como para la generación de electricidad.

Parte integral del Centro de Innovación y Desarrollo (CIS), inaugurado en 2023 gracias también al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Apulia, la nueva línea forma parte de la transformación de la planta de Bari en un centro tecnológico de vanguardia orientado al cero neto.

Con miras a un ecosistema industrial integrado, Isotta Fraschini Motori busca desarrollar sistemas innovadores de cero emisiones y reducir significativamente su huella de carbono, incluyendo la recuperación de energía del proceso de producción.

La inauguración de se enmarca en el compromiso más amplio del Grupo Fincantieri con la innovación sostenible a través de proyectos estratégicos como Wave 2 the Future, parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech sobre hidrógeno. El objetivo es desarrollar tecnologías facilitadoras para el uso del recurso en el sector marítimo, impulsando la transición hacia una movilidad descarbonizada y contribuyendo a la construcción de un ecosistema industrial europeo competitivo.

“Con la inauguración de la nueva línea de producción de pilas de combustible de Isotta Fraschini Motori, Fincantieri da un paso decisivo hacia el futuro de la tecnología naval”, señaló Pierroberto Folgiero, CEO y director general de Fincantieri.

“Este compromiso materializa nuestra visión estratégica: liderar la transformación sostenible de la industria gracias a nuestra distintiva capacidad de innovación y nuestro profundo arraigo en las comunidades locales. Nuestro objetivo es convertir el hidrógeno en un motor concreto para la competitividad y la descarbonización del sistema de fabricación europeo, y consolidar nuestro liderazgo en la adopción de tecnologías pioneras”, sostuvo Folgiero.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »