Puerto de Sevilla contribuye a la economía circular como nodo logístico para la biomasa

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Sevilla, Inmaculada Gallardo, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, visitaron una nueva operativa de exportación de biomasa forestal desde el Puerto de Sevilla.

Puerto de Sevilla

El acto ha tenido lugar en el muelle de Batán, y también ha contado con la participación de la empresa sevillana Novalis, dedicada a la selvicultura para la producción y comercialización de madera y biomasa agroforestal; y de Estibadora Sevillana, operador de servicios logísticos y portuarios que ha coordinado la carga de la mercancía.

A lo largo de la visita, la comitiva ha podido presenciar la operativa de carga del buque MV Tevfik Bey, que transporta 4.200 toneladas de biomasa procedente de trabajos de mejora forestal en montes andaluces con destino a la región francesa de Provenza y Costa Azul. Esta operación forma parte de un modelo de colaboración público-privada que se apoya en la licitación de aprovechamientos forestales en terrenos públicos y la apertura de mercados internacionales para productos como la biomasa leñosa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, destacó la biomasa como uno de los “tráficos estratégicos para el Puerto de Sevilla. Nuestra proximidad a las zonas productoras de biomasa, unida a la gran capacidad de almacenamiento, la experiencia de los operadores logísticos y la conexión con otros puertos europeos, hacen de esta infraestructura un nodo de transporte clave en la exportación de este material”,

Desde el Puerto de Sevilla se han movido más de 400.000 toneladas de biomasa (maderas, corcho y hueso de aceituna) desde 2019, contribuyendo desde este puerto marítimo de interior a la Economía Circular de la región andaluza.

En concreto, la empresa Novalis ha gestionado el embarque de más de 100.000 toneladas, que, sumadas a las operaciones realizadas también en Huelva, Puerto Real y Almería, la cifra global asciende a más de 640.000 toneladas exportadas al norte de Europa y al Mediterráneo, con destino a centrales térmicas de producción eléctrica y calefacción en países como Francia, Italia, Dinamarca o Suecia.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »