Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Arabia Saudita fue el principal destino de las exportaciones rusas de fueloil marítimo y gasóleo de vacío (VGO) en junio de 2025, ya que la cálida temporada de verano requirió un mayor consumo de energía, según comerciantes y datos de LSEG.
Desde que en febrero de 2023 entró en vigor el embargo total de la Unión Europea a los productos petrolíferos rusos, los países de Oriente Medio y Asia se convirtieron en el principal destino de los suministros de fueloil y VGO de Rusia.
Los envíos directos de fueloil y VGO desde puertos rusos a Arabia Saudita aumentaron en junio 9% mes a mes a 0,8 millones de toneladas métricas.
Los cargamentos de productos petrolíferos oscuros rusos a India y Turquía disminuyeron el mes pasado, después de abundantes suministros anteriores, en un 49% a alrededor de 0,34 millones de toneladas y en un 33% a 0,28 millones de toneladas, respectivamente, mostraron los datos de envío.
En junio se suministraron casi 400.000 toneladas de fueloil y VGO desde los puertos rusos a la Terminal de Ain Sukhna en Egipto, el gran centro de combustible que a menudo destina productos petrolíferos para su almacenamiento y posterior exportación.
Singapur, Senegal y China también estuvieron entre los principales destinos de los suministros de exportación de fueloil y VGO rusos el mes pasado, según datos de LSEG.
Sólo dos buques que transportan 180.000 toneladas de fueloil desde puertos rusos se dirigen a Asia vía el Cabo de Buena Esperanza, en África.
Los comerciantes han estado desviando cargamentos de productos petrolíferos rusos hacia África desde diciembre de 2023 para evitar el Mar Rojo debido a un mayor riesgo de ataques por parte del grupo Houthi de Yemen alineado con Irán .
Todos los datos de envío anteriores se basan en la fecha de salida de la carga.













































