Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La lluvia elevó los niveles de agua en el río Rin en Alemania, pero la mayor parte de la vía fluvial aún es demasiado poco profunda para que los buques de carga naveguen a plena capacidad, según dieron cuenta los comerciantes de materias primas.
El clima seco y una ola de calor en junio y julio hicieron que el río se volviera demasiado bajo para que las naves transiten completamente cargados.
Los operadores de buques impusieron recargos a las tarifas de flete para compensar a los navíos que se movilizan parcialmente vacíos, lo que incrementó los costos para los propietarios de la carga.
Las lluvias más recientes han provocado un fuerte aumento del nivel del agua, según informaron los comerciantes, pero el impacto de la ola de calor fue mayor de lo previsto.
Las aguas poco profundas continúan obstaculizando el transporte marítimo en gran parte del río en Alemania, incluidos Duisburg, Colonia y el punto de estrangulamiento de Kaub, pero los buques pueden transportar cargas más grandes, dijeron los comerciantes.
En Kaub los navíos pueden navegar actualmente con una capacidad aproximada del 70% y en Duisburg y Colonia con cerca del 60% de su espacio total.
“Se espera que se pronostiquen más lluvias en las cuencas de los ríos en los próximos días para elevar el nivel del río a niveles cercanos a los normales a finales de esta semana”, según dieron cuenta los comerciantes.
El Rin es una importante ruta de transporte de mercancías como cereales, minerales, minerales, productos químicos, carbón y productos derivados del petróleo, incluido el combustible para calefacción.
Las empresas alemanas se enfrentaron a cuellos de botella en el suministro y problemas de producción en el verano de 2022 después de que una sequía provocara niveles de agua inusualmente bajos en el río.














































